Detienen a 2 policías y un agente de Tránsito por la desaparición de coordinador policial en Chilpancingo

Anuncio

*También por ejecución del empresario Jorge Ochoa

*Los trasladaron a la Delegación estatal de la FGR

Chilpancingo Gro; a 25 de julio del 2019.- Dos policías preventivos y un oficial de Tránsito de Chilpancingo, fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Son investigados por la desaparición del coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Idzon Omar Cruz Peláez.

Así lo informó Jorge Zuriel de los Santos Barrila, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien también aclaró que el cadáver de un hombre localizado el martes en Zumpango, municipio de Eduardo Neri, no corresponde al de Cruz Peláez, como inicialmente lo informó el síndico procurador Víctor Manuel Ortega Corona.

“No es la persona; se encuentra en calidad de desaparecido el coordinador de la Policía; lo estamos buscando y en estrecha coordinación con el Ayuntamiento y con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal”, dijo.

Refirió que el mando de la SSPM desapareció el martes 23 de julio y que “a la fecha no ha sido posible su localización”.

Confirmó que la FGE integró ya una carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada de personas en contra de quien resulte responsable.

Este jueves, durante un mensaje a medios en la Sala de los Gobernadores, en Palacio de Gobierno, el fiscal reveló que tras la desaparición de Idzon Omar Cruz Peláez, al ser detenidos los dos policías municipales, se les encontró “droga a bordo de una camioneta oficial de la Policía Preventiva”.

Posteriormente, la FGE citó a declarar a cinco policías municipales, en calidad de testigos, con el propósito de que aportaran datos para su ubicación, entre ellos a Fabricio Bautista Romero, encargado de la SSPM.

Explicó que tres de esos cinco elementos, entre ellos un agente de Tránsito y Vialidad, quedaron en calidad de detenidos en la delegación de la Fiscalía General de la República, porque “se establece una de las líneas de investigación en relación con el coordinador que se encuentra en calidad de desaparecido”.

Pero en el caso de los dos policías municipales, agregó el fiscal, se les encontró “droga a bordo de una camioneta oficial de la Policía Preventiva de Chilpancingo”.

De los Santos Barrila señaló que investigan también si los policías detenidos están vinculados con la privación ilegal de la libertad y posterior asesinato del empresario Jorge Ochoa Parra, quien fungía como vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo.

Resaltó que el gobierno de Chilpancingo “ha coadyuvado con la información necesaria para avanzar con la búsqueda del policía municipal”, y que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado seguirán trabajando y sumando esfuerzos “para avanzar en la investigación y obtener resultados en las próximas horas y días”.

Respecto al ataque perpetrado contra la señora Isabel “N”, registrado la noche del martes 24 en la colonia CNOP de esta ciudad, que dejó como saldo la muerte de una niña de apenas tres años, informó la detención de dos hombres identificados como Manuel “N” y Raúl “N”.

Agregó que se les aseguraron dos armas de fuego, una calibre 9 milímetros y otra calibre 40, ambas abastecidas con cartuchos útiles, y que de acuerdo con la confronta balística, una es la que se habría accionado en ese hecho de sangre, porque los casquillos percutidos encontrados coinciden, lo que relaciona su probable responsabilidad. (www.agenciairza.com)