*Los propietarios deben hacerlo antes del 1 de julio próximo, señala Antonio Gaspar
Chilpancingo Gro; a 03 de mayo del 2019.- El Ayuntamiento de Chilpancingo detectó que, de las 25 mil licencias comerciales autorizadas, sólo 3 mil están al corriente, lo que constituye una fuerte evasión de impuestos, reveló el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.
De acuerdo con el alcalde, las 22 mil licencias que no están al corriente podrían ser canceladas si sus propietarios no las actualizan antes del 1 de julio próximo.
Antonio Gaspar dijo que la medida la han establecido porque “la ley nos da la facultad”.
“Hay una falta de contribución y esto lo tenemos que alentar”, señaló el alcalde este viernes en entrevista durante el tradicional festejo del Barrio de la Santa Cruz, en esta capital, al que también asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Al alcalde se le preguntó qué acciones de ahorro realizará para pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año, luego de que el gobierno federal congeló el Ramo 23 que facilitaba recursos con ese fin y comentó que ya está trabajando en eso.
“Estoy haciendo la dispersión de la hacienda municipal. A través de los seis centros de Atención Ciudadana y Cobros Municipales pretendemos incrementar nuestros ingresos propios”, comentó.
Dijo que su gobierno proyectó la regularización de las 25 mil licencias comerciales que están registradas en Hacienda Municipal, de las cuales únicamente 3 mil están al corriente.
De esa manera, dijo el edil perredista, el Ayuntamiento tendrá una recaudación adecuada que le permita generar ahorros suficientes para responderle a la base trabajadora en diciembre próximo.
También se refirió a la propuesta de modificación a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento que analiza ya el Congreso local, que le permitiría efectuar cobros a empresas como Telmex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Otros municipios ya efectúan cobros a Telmex, a la CFE; no hay evasión (en este momento) porque no estaba establecido en la Ley de Ingresos, cuando se apruebe sí tendremos facultad de cobrar”, explicó.
Agregó que esa modificación arrojaría entre 25 y 30 millones en recaudación, con lo cual podrían saldar el déficit institucional por 60 millones de pesos que enfrenta su gobierno, aunque seguirían pendientes los otros 180 millones de déficit en nómina.
“Lo que estamos haciendo es insistir para que la auditoría de la hacienda federal llegue a nuestra nómina que protocolizamos con fe pública, para que se vea que no ha habido abusos sino ahorros”, dijo.
Celebró que el gobierno federal le ha garantizado una concurrencia de recursos por 35 millones de pesos, aproximadamente.
Consultado sobre el rescate del andador Emiliano Zapata del centro de la ciudad, Gaspar dijo que en su papel de autoridad le corresponde “velar porque la vía pública se mantenga libre para el público”.
“El ambulantaje es un fenómeno social que tiene su base en la falta de oportunidades y el desempleo. La gente que lo hace, no lo hace por gusto sino por necesidad y eso lo entendemos”, dijo, pero enfatizó que su propósito también es recuperar el zócalo de la ciudad. (www.agenciairza.com)