*El Ayuntamiento se declararía insolvente
Chilpancingo Gro; a 24 de junio del 2019.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán alertó que el Ayuntamiento podría declararse insolvente en diciembre próximo y posiblemente no pueda pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año.
“Las protestas de ahorita son por incrementos salariales que están solicitando los trabajadores, en diciembre, lo que van a ver, es que el Ayuntamiento se declare insolvente para pagar aguinaldos a 3 mil 200 trabajadores”, soltó.
En entrevista consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería ayudar a “oxigenar” las finanzas del gobierno de Chilpancingo, sin embargo, lamentó que no haya atención hasta el momento.
“La federación no está en condiciones de hacer rescates financieros, porque ya lo han declarado y han dicho que los ayuntamientos tenemos que hacernos cargos de nuestras situaciones”, indicó.
Por esa razón reiteró que la primera estrategia de su gobierno es adelgazar la nómina mediante “finiquitos laborales voluntarios” de por lo menos 500 trabajadores, y para lo cual, insistió, inició gestiones de adelanto de participaciones federales del Ramo 28 que le permitiría tener entre 20 y 30 millones de pesos para este efecto.
“Estuve la semana pasada en la Presidencia de la República, en Palacio Nacional; busqué a la coordinadora de Atención Ciudadana y le dejamos un documento donde plantemos al presidente, Andrés Manuel López Obrador, nuestra solicitud de tener un adelanto de participaciones federales. Hablamos también con algunos senadores, estuvimos en la Secretaría de Gobernación y esperamos que pronto la federación voltee a ver a Chilpancingo”, comentó.
El domingo 23 de junio el alcalde Antonio Gaspar también se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores en la residencia oficial Casa Guerrero, donde abordaron el problema que enfrenta el Ayuntamiento con los trabajadores de la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y con la Sección 14 del Sindicato Independiente, quienes exigen el 13 y 20 por ciento de aumento salarial, respectivamente.
Al respecto, el edil comentó: “el gobernador conoce perfectamente la situación de Chilpancingo, sabe que lo que he dado a conocer es real, verificado, efectivo. Hay preocupación e interés en ayudar. Acordamos implementar una serie de trabajo colectivo para hacer reflexionar a los trabajadores de que no podemos dar lo que no tenemos, pero que lo que podamos hacer, tiene que hacerse con estrategias para obtener recursos extraordinarios y que podamos, en su momento, dar los incrementos salariales”.
Gaspar Beltrán reiteró que su gobierno tuvo apenas el 1.3 de aumento en el Ramo 28, de sueldos y salarios, para este año, mientras que la nómina representa un gasto de 32 millones de pesos mensuales.