Exigen la destitución de la delegada de la Procuraduría Agraria, “por inepta”

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 26 de abril del 2019.- Integrantes del Consejo Estatal de Comisariados Ejidales, Comunales, Ejidatarios y Comuneros de Guerrero (Cececegro), tomaron este viernes las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA), donde exigieron la inmediata destitución de Bernardina Zazocoteco San Juan, delegada de esa dependencia federal “por inepta”.

La toma de las oficinas ubicadas en la avenida Cuauhtémoc del barrio de San Mateo, en esta capital, fue realizada a las 10:30 horas.

Los campesinos colocaron pancartas en la fachada de estas oficinas y se manifestaron contra la delegada del PA.

“Fuera la delegada de la Procuraduría Agraria Bernardina Zazocoteco por inepta”, se leía en una de las pancartas.

Gabriel Díaz Hernández, presidente del Cececegro, denunció que Bernardina Zazocoteco San Juan está en contra de la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que no tienen que existir asociaciones civiles ligadas con funcionarios de dependencias federales, porque presuntamente éstas “han robado” a los ejidatarios y comuneros los proyectos productivos, quedándose con el 100 por ciento de los recursos económicos.

Afirmó que Bernardina Zazocoteco favorece a algunas asociaciones civiles con proyectos productivos. 

Además, dijo que en Guerrero existen un gran número de problemas ejidales y comunales considerados “focos rojos”, como el de Buena Vista y Zitlaltepec, municipio de San Luis Acatlán; San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Huapan, región de la Montaña, entre otros, que no se han resuelto porque la federación no ha designado un delegado con capacidad.

Insistió que algunos de esos conflictos agrarios ya tienen, incluso, sentencias a favor y no se han ejecutado, ni se han entregado las tierras porque los delgados, como Bernardina Zazocoteco, no tienen voluntad.

Insistió en que la federación designa en esos cargos a “personas improvisadas, que no tiene la capacidad ni voluntad de resolver los asuntos agrarios”.

Recordó que a la delegada Bernardina Zazocoteco, a su llegada a esa dependencia federal, se le entregaron expedientes completos de todos los asuntos pendientes y graves, pero no ha citado a ninguna de las partes, mucho menos ha acudido al campo para resolverlos.

En la protesta también exigieron que se agilicen los trámites para la entrega del fertilizante a los productores. (www.agenciairza.com)