Irrumpen en el IGIFE maestros y padres de familia de 3 municipios; exigen reconstrucción de escuelas

Anuncio
Foto / Archivo

Chilpancingo, Gro. 02 de Octubre del 2017. – Padres de familia de tres municipios del estado irrumpieron en las oficinas del director general del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, para exigirle la reconstrucción de igual número de planteles educativos que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El desfile de protestas lo iniciaron padres de alumnos del Jardín de Niños de la comunidad de Tlanicuilulco, del municipio de Quechultenango, quienes denunciaron que las autoridades no han acudido al plantel para verificar los daños por el sismo.

La directora del plantel, Rocío García, dijo que existe un dictamen del director de Obras Públicas del Ayuntamiento de ese municipio, William Rendón, en el que se asegura que el edificio presenta fracturas y es inhabitable.

Señaló que, desde agosto de este año, antes del temblor del 19, ella acudió a estas oficinas de IGIFE para denunciar el deterioro físico en que se encuentran las instalaciones de la escuela, pero las autoridades nunca le hicieron caso.

Agregó que ahora, con el temblor de hace dos semanas, las condiciones de la escuela se agravaron, debido a que hay grietas en los techos y paredes.

“Luego del sismo, no hemos regresado a clases porque no queremos exponer a los niños; exigimos que se derribe la escuela y se construya otra”, refirió.

Al IGIFE también llegaron maestros de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” del poblado de Huamuchapa, en el municipio de Tecoanapa, quienes exigieron a las autoridades acudan a este centro escolar para verificar los daños. 

Facundo García Mata, director de esa escuela, contó que uno de los dos edificios que alberga ocho aulas apenas fue construido hace tres años y ya presenta fracturas en su estructura y deslizamientos de tierra.

“Exigimos construcción de aulas dañadas por terremoto”, se leía en algunas pancartas de los padres de familia de esta escuela primaria.

García Mata cuestionó que el Gobierno no haya incluido a esta escuela en la lista de los edificios escolares con graves daños a consecuencia del sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

También se presentaron a protestar al IGIFE docentes y tutores de la Escuela Primaria “Crescenciano A. Miranda”, de la colonia El Encanto, en esta capital.

Los manifestantes dijeron que los alumnos cumplieron ocho días sin entrar al edificio escolar porque las autoridades siguen sin acudir a revisar los daños y emitir un dictamen de si es o no habitable.

Al final, el acuerdo que hubo entre los inconformes de las tres escuelas con Jorge Alcocer es que un grupo de técnicos acudirá a los edificios escolares para verificar los daños y emitir un dictamen.

En tanto, los padres y profesores acordaron mantener la suspensión de clases.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí