Chilpancingo, Gro. 20 de Agosto del 2016 (IRZA). – Los Industriales de la Masa y la Tortilla de esta zona Centro del estado, argumentaron que no aplicaron un incremento al precio del kilogramo de tortilla en Chilpancingo, y que sólo fue “un ajuste” autorizado hace tres meses.
Abdón Abel Hernández Olveras, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla de la zona Centro, señaló que el año pasado el kilogramo de tortilla estaba en 13 pesos y le incrementaron un peso para dejarlo en 14, mientras que el tenían en 14 pesos no lo aumentaron a 15 pesos.
Explicó que al menos 15 tortillerías del centro de Chilpancingo que inicialmente no ajustaron los precios autorizados hace al menos cuatro días, ya lo actualizaron.
Agregó que el “ajuste” obedeció a que ya se había acordado desde hace tres meses, y también porque les afectó ahora en el periodo de vacaciones en sus ventas de ese importante producto.
Dijo que aunado a que por el incremento al valor del dólar y el de la gasolina, provoca que aumente el precio de los insumos que utilizan, y también el de la tonelada de maíz ya fluctúa entre 5 mil 600 pesos hasta 6 mil 100 pesos.
Al respecto, añadió que la tonelada de maíz en los últimos meses se aumentó en unos mil 300 pesos a su costo normal, y sostuvo que esto sí es algo exorbitante.