*Pero admite que la percepción es otra
Chilpancingo Gro; a 30 de julio del 2019.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán aseguró que la incidencia delictiva sí ha disminuido considerablemente en este municipio, pero lamentó que este decremento no coincida con la percepción ciudadana.
Dijo que en la reunión que encabezó el domingo el gobernador Héctor Astudillo Flores con mandos de la Guardia Nacional, a la que asistieron cinco alcaldes de los municipios más grandes territorialmente, se informaron esas estadísticas.
“Están un poco alejadas de la percepción social. Desgraciadamente a esas estadísticas como que muy poco caso le hacen los medios (de comunicación) y los hacedores de opinión pública”, soltó el edil perredista.
Sin embargo, enfatizó el esfuerzo que mantienen los tres niveles de gobierno para mantener los niveles de seguridad a la baja, pero “esperamos que los resultados pronto sean de mejor percepción social”.
Informó también que “hay gran interés y disposición plena del gobierno del estado en apoyar a los municipios”, que en coordinación con la GN están trabajando para “caminar en un solo frente”.
Recordó que esta agrupación de seguridad nacional tiene su sede en Chilpancingo, pero atiende a otros municipios de la región Centro, y añadió que “en ocasiones le corresponde hacer operaciones en Chilapa, en Leonardo Bravo (Chichihualco), Eduardo Neri (Zumpango); no tiene una base definida, sino que se mueven con base a los operativos que diseñan”.
-¿Acordaron alguna estrategia especial?- se le preguntó.
-“La inclusión de la disposición e inclusión de los tres niveles de gobierno para que la coordinación sea lo que distinga esos operativos”, indicó.
Gaspar informó que la mañana de este martes quedó instalada la Mesa Regional para la Paz, evento que se efectuó en la sede del Ayuntamiento de Chilpancingo, a la que asistieron los alcaldes de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Chilapa, y explicó que “es una mesa que sesiona todos los días y el objetivo es conocer las estadísticas y avances en seguridad”.
Sobre los dos elementos de la Policía Preventiva y un agente de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad investigados por la Fiscalía General del Estado, como presuntos responsables de la desaparición y posterior asesinato del empresario capitalino, Jorge Ochoa Parra, el alcalde dijo que esperará el resultado de las investigaciones.
Informó que hasta el momento solo se ha acercado la familia del agente de Tránsito, a quien le ofrecieron ayuda y asesoría jurídica, pues precisó que el caso “no está en nuestras manos y competencia”, sino en la FGE, pero “como autoridad pedimos una investigación a fondo y justa, y si hay delitos no seremos quienes encubramos a ningún elemento”.