“Pepenadores” de Chilpancingo tienen que pagar para poder trabajar

Anuncio

*Cierran acceso al basurero provisional, en contra de hostigamiento del dueño del predio

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 17 de Abril del 2018. – Más de 80 personas dedicadas a juntar material reclable en el basurero provisional de Chilpancingo (pepenadores), cerraron el acceso al predio en contra del dueño, a quien acusan de prepotente y de cobrarles una cuota diaria por dejarlos trabajar.

Los pepenadores y recolectares de basura del servicio particular, exigen la intervención del alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas y del gobernador Héctor Astudillo Flores, debido a que el propietario del predio donde tiran los desechos les cobra por cada viaje y les pone condiciones.

Desde las 11:30 de la mañana de este martes, los pepenadores y recolectores de basura atravesaron una camioneta y cerraron el acceso del predio donde se encuentra en basura provisional conocido como centro de transferencia, ubicado a un costado de la carretera de cuota Chilpancingo-Tixtla, a la altura del punto conocido como “Tierras Prietas”.

Los manifestantes denunciaron que desde hace siete meses que se abrió el lugar, los administradores del predio les cobran 15 por personas a más de 80 personas para que puedan entrar a recolectar material reclable, como plástico, papel, cartón, metal y aluminio, entre otros; además les cobra otros 200 pesos por un pedazo de predio para que puedan almacenar sus reciclajes.

E incluso, les cobra 50 pesos más para que los compradores del material reciclable puedan entrar al predio y cargar el material. Además de que le cobran 120 pesos a cada camioneta de la “basura jefa” por viaje para que puedan tirar sus desechos y son más de 150 camionetas del servicio particular.

“Entre más grande sea la camioneta que viene a tirar la basura, el dueño les cobra una cantidad más grande y él siempre nos habla de una manera déspota, nos humilla y nos grita como si fuera nuestro patrón”, dijo un pepenador.

Cabe mencionar que, desde hace más de 9 meses, el Ayuntamiento de Chilpancingo no ha podido resolver el problema de la basura, debido a que no cuenta con un predio propio para tirar los desechos.

Hasta después de las 15:00 horas, más de 50 camionetas del servicio particular, público y camiones, se encontraban varadas sobre la carretera a la espera de que los manifestantes abrieran el acceso.