Por: José Molina de la Cruz
Chilpancingo, Gro. 12 de Junio del 2017. – Campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestaron afuera de la delegación de Sagarpa en Guerrero, para exigir la entrega de paquetes tecnológicos para siembra que no les han llegado desde el mes pasado.
Unas 200 personas entre las que había mujeres y ancianos, se plantaro sobre el carril con dirección al oriente de la avenida Ruffo Figueroa en la colonia Burócratas, a las afueras de dichas oficinas.
Colocaron vehículos, lonas, mantas y pancartas en las que plasmaron sus demandas que tienen que ver principalmente con la entrega de paquetes de insumos para siembra.
En un mensaje a medios de comunicación, explicaron que los insumos tenían que ser repartidos por la UNTA a sus afiliados, desde mediados de Mayo, sin embargo la Secretaría de Agricultura no ha hecho entrega de decenas de paquetes a la organización.
Se trata de más de 25 paquetes por región, que beneficiarían a 10 mil afiliados de la Unión de Trabajadores, que al no tener sus insumos tienen en riesgo sus cosechas porque ya inició el temporal de lluvias y es fecha en que no han iniciado sus trabajos.
Indicaron que les ofrecieron una reunión con representantes de la Sagarpa pero, de no obtener respuesta favorable inmediata, se movilizarían en la ciudad como acto de protesta, y convocarían a sus 10 mil afiliados para concentrarse en esta ciudad capital.
Los paquetes tecnológicos que les adeudan a los campesinos contienen semilla, agroquímicos y nutrición foliar.