Texto y Fotos: José Molina de la Cruz
Chilpancingo, Gro. 14 de Septiembre del 2016. – Trabajadores agremiados a la sección XXVIII del SUSPEG, pararon labores y tomaron las instalaciones del Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo para exigir al alcalde priísta, Marco Antonio Leyva Mena que les liquide el pago de adeudos y bonos.
Los manifestantes denunciaron que desde hace más de un mes les adeudan el pago de 2 mil 250 pesos por el bono del día del Servidor Público a más de 700 trabajadores de base, así como la entrega de despensas.
La manifestación de los trabajadores sindicalizados, se da luego de seis días de bloqueos de los trabajadores aglutinados en el Sindicato Independiente sección 14 del Ayuntamiento, quienes de igual manera exigían el pago del bono y prestaciones.
Desde las 10:00 de la mañana de este miércoles, los trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se apostaron afuera del inmueble y prohibieron el acceso a los ciudadanos que acudirían a realizar diversos trámites.
El líder sindical de la sección 28, Natividad Adame Martínez dijo que agotaron el diálogo para no manifestarse como lo hicieron los otros sindicalizados, sin embargo, no encontraron respuesta de Leyva Mena, y esta mañana decidieron parar labores y tomar el Ayuntamiento.
“El bono es un apoyo que tiene más de 30 años que se viene dando, y ahora resulta que no hay dinero. Ya hubo un problema con el sindicato Independiente pero la gente se desbordó, nos intentaron rebasarnos y no vamos a permitir eso, estamos al frente del movimiento”, dijo.
Asimismo, exigen el pago al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) el cual no ha hecho desde la pasada administración priista de Mario Moreno Arcos, y adeudan más de 40 millones de pesos.
“Resulta que en la administración anterior no pagaron ni un peso al ISSPEG y el alcalde Leyva Mena le sigue el ejemplo, mientras que a los trabajadores les siguen descontando de su salario quincena tras quincena”.
Otro de los adeudos es el pago de cuotas sindicales, que no ha hecho desde hace cuatro meses, lo que generó que el sindicado le cortarán la línea telefónica, y están por suspender el servicio de energía eléctrica.
El pasado lunes, el alcalde y el Sindicato Independiente, acordaron el pago de bono para una parte de trabajadores del Ayuntamiento agremiados a esa representación, después de que presionaron exigiendo la renuncia de Mena Leyva, pero ahora el SUSPEG exige el pago de esos beneficios.
Hasta después del medio día los trabajadores continuaban con la protesta en el Ayuntamiento sin ser atendidos.