Refuerzan en Chilpancingo acciones para evitar incendios forestales

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 04 de Enero del 2017 (IRZA). – La Secretaría de Protección Civil reforzará acciones de contención y prevención de incendios forestales en Chilpancingo, debido a que anualmente este municipio registra el mayor índice de siniestros.

Marco César Mayares Salvador, titular de la dependencia estatal, precisó que este municipio es una de las prioridades para este año porque “ha sido de los primeros lugares en siniestros y en hectáreas afectadas”.

En entrevista informó que ya iniciaron trabajos con las áreas ambientales de los tres niveles de gobierno, entre ellas la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

“Nos sumamos a los esfuerzos para controlar y disminuir la incidencia de los mismos, estamos trabajando en líneas negras, preparación de terrenos para evitar incendios”, expresó.

Además de que han activado grupos de voluntarios en coordinación con la Conafor, la cual se encarga de proporcionarles estímulos para trabajar en acciones de contención y sobre todo en prevención.

Mayares Salvador también informó que en este 2017 reforzarán los trabajos de actualización del atlas de riesgo, en cuyos trabajos participan varias dependencias con el propósito de tenerlo lo más actualizado posible.

“Es una herramienta necesaria para identificar las zonas de riesgos y actuar con prontitud. Por ejemplo, si buscamos el río Huacapa, en Chilpancingo, te va a decir que sus márgenes son zonas inundables.

“Es un mapa de riesgo para identificar los principales problemas que pudieran presentarse, medidas de contención y acciones para que esos riesgos se activen”, expresó el funcionario estatal.

Consideró que una de las prioridades de la dependencia estatal es trabajar en la prevención y alertas sísmicas y de tsunamis en la zona costera de la entidad.

Sobre la alerta sísmica, informó que la dependencia cuenta con alrededor de 3 mil repetidores, más 39 sensores sísmicos desplegados sobre todo en la franja costera.

“Nos permite activar un sistema o fenómeno geológico después de 5 grados, con un tiempo de hasta 15 segundos previos”, explicó.

Dijo que la efectividad de estos sistemas depende del epicentro, intensidad del fenómeno y cercanía del sensor con el epicentro.

(www.agenciairza.com)