Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre del 2017. – Un grupo de trabajadores de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a las 9:00 de la mañana este viernes tomaron las casetas de la Autopista del Sol ubicadas en Palo Blanco, para demandar el pago de salarios que les deben desde mayo pasado.
A la protesta se sumaron vecinos de la comunidad de El Papagayo, municipio de Tierra Colorada, damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel, fenómenos meteorológicos ocurridos en septiembre del 2014.
Desde mayo pasado trabajadores de la unidad técnica del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de Sedatu, dejaron de recibir su salario e iniciaron una serie de protestas para demandar su pago, lo que los llevó a tomar las oficinas e inclusive iniciaron una huelga de hambre que suspendieron para atender el censo de damnificados por los sismos del 19 de septiembre pasado.
Esta actividad fue repudiada por otro grupo de plantonistas que continúan en el inmueble de la Sedatu. Reprobaron las actividades en la Autopista del Sol, las que dijeron únicamente son para beneficiarse de manera persona, lo que nada tiene que ver con su movimiento.
Gabriel Miranda, representante de los trabajadores de Sedatu que tomaron las casetas, dijo que su actividad es para no dejar a sus familias sin el sustento económico, dando paso libre y exigiendo a los automovilistas una cooperación de 50 pesos.
En la toma de las casetas, los trabajadores también señalaron de insensible a la secretaria de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, porque no quiere atender la demanda de pago de sus salarios.
Dieron a conocer que en Guerrero faltan por construirse 9 mil 300 viviendas a consecuencia de los daños que provocaron las tormentas Ingrid y Manuel, por ello es necesario que se resuelva la problemática que están viviendo.
Después de dos horas de esta protesta, los trabajadores y damnificados se retiraron a la espera de que sean resueltas sus demandas.