* Representa un incremento del 5.34 por ciento con respecto al autorizado para este año.
Información cortesía de: Marcial Campuzano
Chilpancingo Gro; a 09 de septiembre del 2023.- El gobierno de Guerrero ejercerá un presupuesto de 80 mil 773 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2024, lo que representará un aumento del 5.34 por ciento con relación al gasto autorizado para este 2023, informó el secretario de Finanzas y Administración Raymundo Segura Estrada.
Destacó que Guerrero es el segundo estado del país con menor deuda pública, pues logró reducir en 300 millones de pesos el endeudamiento que heredó del anterior gobierno estatal el cual ascendía a mil 900 millones, esto gracias al plan de austeridad, el combate frontal a la corrupción, y por la determinación de no recibir pagos en efectivo en las agencias fiscales para evitar que el dinero “sea pellizcado” antes de llegar a las arcas públicas.
El responsable del área financiera del gobierno del estado no ocultó que el presupuesto que tiene asignado el gobierno del estado para este año es deficitario, porque las necesidades superan los ingresos que se pueden obtener.
“Sin embargo, atendiendo las indicaciones de nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha actuado con orden y con disciplina financiera estableciendo un plan de austeridad, sobre todo eliminando la corrupción para efectos de que el recurso que hay alcance”, indicó.
Los registros contables indican que en el periodo enero-julio de 2023, fue superada la meta que el gobierno del estado se fijó en cuanto a ingresos propios, al captar 1,507 millones de pesos de un monto proyectado de 1,192 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 26 por ciento al ingresar de manera adicional 314 millones de pesos en el referido periodo.
Esto es producto del cuidado que se tiene en el manejo de los recursos económicos, sobre todo por la aplicación de la política de no recibir pagos con dinero en efectivo en las oficinas recaudadoras, sino que se efectúen a través de medios electrónicos o pagos referenciados, “que dio como resultado el incremento de los ingresos”.
Segura Estrada enteró a los guerrerenses que el estado depende de los recursos que envía la Federación, toda vez que los ingresos propios sólo representan el 2.4 por ciento, que si bien no es significativo sí es importante que incrementen, porque en la medida en que aumenten los ingresos propios Guerrero será beneficiado con mayores recursos de acuerdo con una fórmula que aplica la Federación.
En materia de deuda pública, el secretario de Finanzas y Administración recordó que el gobierno que encabezó el exgobernador Héctor Astudillo Flores heredó una deuda pública a largo plazo por un monto de 1,900 millones de pesos, de la cual el actual gobierno ha pagado alrededor de 300 millones de pesos sin adquirir nueva deuda a largo plazo, “porque hemos sido muy cuidadosos en la disciplina financiera”.
Con el manejo responsable del endeudamiento, Guerrero se caracteriza por ser el segundo estado del país con menor deuda pública, agregó.