M.C.S. Ronaldo Ayala Saldaña
Cada vez es más profundo el debate dentro del seno familiar ya que muchos han decidido no mandar a sus niños y seguir con el modo virtual, que desde mi perspectiva la creación de las plataformas digitales como herramientas educativas han sido una tabla de salvación y un respiro para el mismo sistema que tuvo que enfrentar el reto de atender la necesidad de poder generar un modelo 100 % en línea debido a la alta emergencia sanitaria.
Por otra parte terceros aseguran que ya es hora de que el docente y alumnado deban presentarse a las escuelas para continuar con sus estudios, luego de más de año y medio en sus hogares.
Hoy por hoy frente a un paulatino regreso que se estima dar en la nueva normalidad educativa, la educación nuevamente se encara uno de los más grandes retos que es ofertar dos tipos de modalidades de estudios, la de los alumnos que decidan asistir a las aulas y la de los que elijan no regresar a ellas, pues el retorno a clases presenciales debe ser voluntario.
A este modelo se le denomina como; híbrido, mixto o b-learning debido a que es una herramienta teorizada y desarrollada desde finales de la década de los 90 como una de las formas de educación semiescolarizada en el nivel superior.
Con su estructura flexible, ayudó a fortalecer la comprensión de conocimientos que no podían abordarse de manera presencial por restricciones de tiempo.
La revista de Forbes México señala que la tecnología educativa seguirá siendo fundamental, teniendo en cuenta que al hablar de esta no se hace referencia, necesariamente, al software o al hardware sino a las estrategias y modelos educativos los cuales, sin duda, se verán beneficiados por el inminente desarrollo de competencias digitales entre los alumnos, docentes y padres de familia.
Como universitario y docente considero importante reinventarnos una vez más y ajustar los procesos que se lograron estandarizar.
Por otra parte la realidad nos indica que el regreso es inminente y sobre esta premisa emerge la decisión de poner en marcha nuevos métodos que permitan un regreso a las aulas más templado pero sobre todo regularizado.