Chilpancingo Gro; a 06 de octubre del 2021.- En el Colegio de Bachilleres de Guerrero ya se atendió en un 84 por ciento la recomendación del Gobernador Héctor Astudillo Flores de regresar a clases presenciales y semipresenciales, lo que representa 98 de los 117 planteles que tiene la institución en el estado.
Solo en 19 planteles, o sea el 16 por ciento restante, continúan las clases de manera virtual, informó el director general del Cobach Guerrero Fermín Alvarado Arroyo, ante el descenso de número de casos de Covid 19 y el regreso a color verde en el semáforo epidemiológico.
Indicó que siguen con clases en línea básicamente los más grandes, como el Plantel 1 de Chilpancingo y el 32 de Acapulco, el primero porque está un proceso de rehabilitación y el segundo porque sus espacios son muy reducidos y solamente tiene un turno, por lo que irán normalizándose las clases de manera gradual.
Al darle la bienvenida a los alumnos, trabajadores docentes y administrativos, de los planteles donde hay clases presenciales y semipresenciales, les transmitió un saludo del Gobernador Héctor Astudillo, y les reconoció el esfuerzo iniciado ya hace unas semanas, para recuperar los aprendizajes presenciales.
Mencionó en su mensaje que la directora general de la UNESCO Audrey Azouley, y la directora Ejecutiva de la UNICEF, Henrieta Fore, dijeron que “las pérdidas que sufrirán los niños y jóvenes, por no estar en la escuela, puede que nunca se recuperen”.
Así también señalaron que “hay pruebas claras de que las escuelas no están entre los principales vectores de transmisión y el riesgo, allí es manejable con estrategias de mitigación adecuadas. El cierre de las escuelas hipoteca nuestro futuro por beneficios poco claros para nuestro presente”. La UNESCO sostiene además que “la reapertura de las escuelas no puede esperar”.
Fermín Alvarado externó que “como lo hemos venido haciendo, vamos a seguir actuando con mucha responsabilidad y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas, buscando avanzar en la consolidación de una estrategia y modelo de atención educativa flexible, adaptable y acorde a las necesidades de aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes, y al contexto escolar local y social”.