*”La Montaña no se quedará atrás; no hay adversidad que apague el brillo de nuestros pueblos indígenas”, afirma la mandataria estatal en su visita a Atlamajalcingo del Monte
*Atención y apoyo a los municipios de la Montaña sin distinción partidista, reitera la Gobernadora
*Entrega de ayuda humanitaria a más de 500 familias de Atlamajalcingo
Atlamajalcingo del Monte, Gro., a 10 de Octubre de 2024. – “No hay adversidad capaz de apagar el brillo de nuestros pueblos indígenas y borrar la enorme historia de esta región que es un orgullo para Guerrero”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su visita al municipio de Atlamajalcingo del Monte, donde entregó apoyos emergentes a las familias damnificadas por el Huracán “John” en la región de la Montaña.
Como parte de su recorrido por el estado en el marco de la estrategia Fuerza Operativa Guerrero, para evaluar los daños provocados por el huracán, la mandataria llegó al histórico municipio de Atlamajalcingo del Monte, donde reiteró que La Montaña no quedará rezagada en la atención de los daños causados por el fenómeno natural.
“La Montaña no se va a quedar atrás; van a contar con nuestro apoyo. Vamos a salir adelante, todas las regiones. El daño ha sido muy grande, pero lo más importante es la vida y la salud, y seguiremos trabajando por este maravilloso estado y esta maravillosa región”, expresó la Gobernadora.
Puntualizó que “No habrá huracán ni lluvias que puedan acabar con la riqueza de esta tierra maravillosa que es La Montaña”, y aseguró que, con el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, continuarán llegando apoyos directos.
La Gobernadora agregó que su administración trabaja a marchas forzadas para abrir los caminos y garantizar que todas las comunidades estén conectadas luego de los daños de las lluvias. Además, reiteró su respaldo a los municipios, a los que se seguirá apoyando sin distinción partidista, hasta asegurar el bienestar de todas las familias de La Montaña y enfrentar los daños ocasionados por los fenómenos naturales.
“Seguiremos trabajando con mucho cariño por La Montaña y por todo Guerrero. Si nos caemos, nos levantamos una y otra vez, las veces que sean necesarias, porque La Montaña es un pueblo guerrero, valiente, y siempre ha estado al frente de todas las luchas”, expresó.
Acompañada por funcionarios de su gabinete asignados para atender la emergencia en la región, y por la presidenta honoraria del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, la Gobernadora reafirmó su compromiso de estar en territorio. “Por eso estamos aquí, para apoyarlos y decirles que no están solos, que cuentan con todo el respaldo de su amiga y aliada, que ama a esta región”, mencionó.
Durante el evento, se entregaron apoyos emergentes que incluyeron paquetes de láminas, ropa, zapatos, cobijas, colchonetas, despensas y artículos de higiene y limpieza a más de 500 familias afectadas. Asimismo, la gobernadora destacó que se están atendiendo las pérdidas de los productores agrícolas de maíz, café, aguacate y plátano a través de un censo de las cosechas afectadas.
Salgado Pineda también informó que se han atendido los caminos afectados mediante la remoción de deslaves con el apoyo de maquinaria de CICAEG y de las fuerzas armadas, así como de empresas locales, para restablecer la conectividad en las zonas de difícil acceso. Los esfuerzos se han centrado en las principales vías que conectan a los municipios de La Montaña con las regiones de Costa Chica, Centro y Norte.
La Gobernadora agradeció el apoyo aéreo de la Marina y del Ejército, que han facilitado la entrega de ayuda humanitaria a los municipios más afectados, así como a las brigadas de salud que se han desplegado en las zonas de emergencia.
En cuanto a la infraestructura educativa, el IGIFE informó que, tras la valoración de los daños, se han identificado afectaciones en 300 planteles en diversas regiones del estado, donde ya se han realizado labores de limpieza, desazolve y retiro de escombros.
Durante este encuentro, se presentó a la Gobernadora un documento histórico en formato original, proveniente de los archivos de bienes comunales y firmado por el propio General Vicente Guerrero en 1815, en el que destaca que “la Nación tiene una deuda con Atlamajalcingo del Monte”.
En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Atlamajalcingo del Monte, Eulalio Madrid Simón; de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga; así como los presidentes municipales de Alpoyeca, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Malinaltepec, Santa Cruz del Rincón, Xalpatlahuac, Tlacoapa, Atlixtac, Iliatenco, Zapotitlán Tablas, Metlatónoc, Cualac, Xochihuehuetlán y Alcozauca.