+ Acudir a los módulos PrevenIMSS para lograr buenos hábitos de salud.
Considerado como un padecimiento común, la gastritis se genera por los malos hábitos de vida, provocando inapetencia, náuseas y vómitos, aseguró el médico gastroenterólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Jorge Luis Memije Arzeta.
De acuerdo con el especialista del IMSS, es necesaria la prevención de este malestar, ya que en casos más extremos la gastritis causa sangrado en el revestimiento del estómago, reflejando sus síntomas con heces negras o vómitos con sangre. En cualquier caso, la enfermedad debe ser tratada por un médico y evitar cualquier tipo de remedio casero.
Las causas más comunes de las gastritis son: consumo de ciertos medicamentos, pero cuando se toman por mucho tiempo y sin prescripción médica; la ingesta excesiva de alcohol, infección bacteriana del estómago, anemia, reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar), por mencionar algunos.
El médico especialista mencionó que la propia cultura mexicana es un factor que daña nuestro estómago, debido a las grandes cantidades de condimentos y picante que se utiliza en la preparación de los alimentos, por lo que insistió en que los hábitos saludables son fundamentales para lograr una buena salud.
Finalmente, añadió que en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, se informa a detalle de la alimentación que se debe seguir diariamente, así como los horarios adecuados, para así evitar los ayunos prolongados.