Las aftas, también conocidas como úlceras orales o llagas son pequeñas úlceras de fondo blanquecino y bordes enrojecidos que aparecen sobre todo en la lengua, en el interior de las mejillas y en las encías, que son muy dolorosas, pero desaparecen de manera natural en menos de cinco días, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Estas pequeñas lesiones ocurren a cualquier edad, pero son más frecuentes en niños y adolescentes, debido a la falta de higiene, mordeduras cuando ingieren sus alimentos o el paciente tiene fiebre elevada, informó el Seguro Social en la entidad.
La doctora Teresa Ocampo, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, explicó que son extremadamente molestas cuando se consumen alimentos, aún más cuando son picantes o están calientes.
Las aftas bucales suelen aparecer de forma aislada o en pequeños grupos y no tienen más importancia que las molestias que ocasionan. Destacó que, en ocasiones aisladas, el dolo que provocan se extiende a la garganta o a los oídos, lo cual nos induce a pensar erróneamente en otros problemas de salud, como pueden ser las anginas o la otitis.
Comentó que existen cremas para disminuir el dolor que generan las aftas, aunque también en la pequeña herida se puede colocar un poco de bicarbonato de socio o hacer enjuagues bucales para acelerar su eliminación.
Agregó que, a diferencia de un herpes labial, las aftas no ocurren en los labios y no son contagiosas. Finalmente indicó que, si un paciente tiene aftas y no mejoran al cabo de un par de días, o si las aftas siguen volviendo aparecer es necesario volver con el doctor de medicina familiar para que haga la revisión correspondiente y aplique la atención médica necesaria.