Al son de “me canso ganso” piden a AMLO que la CFE baje tarifas en La Montaña alta

Anuncio

*También en municipios de Costa Chica

Tlapa Gro; a 11 de enero del 2019.- Afiliados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) realizaron una protesta en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta región de la Montaña alta de Guerrero, a quien le demandaron una tarifa preferencial de energía eléctrica.

Los integrantes de la UPOEG realizaron esta manifestación justo frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tlapa, que se encuentran a la altura del arco ubicado sobre la carretera, en la salida rumbo a Chilpancingo.

Ahí desplegaron pancartas para denunciar los cobros que consideran abusivos de la CFE a las comunidades indígenas de los municipios de esta región, considerada de las zonas más pobres del país.

En el escrito que entregaron al presidente López Obrador, los integrantes de la UPOEG le explican que desde el 2007 iniciaron esta lucha por tarifas preferencia les. Hasta el momento, dijeron, son los habitantes de 47 municipios los afectados, de la Montaña y la Costa Chica.

“Al son de la frase ‘me canso ganso’ señor presidente Andrés Manuel López Obrador, le proponemos tarifa preferencial de energía eléctrica para los pueblos indígenas”, se podía leer en una manta con el logotipo de la UPOEG, el mapa del estado de Guerrero y encima la figura de un ganso y que fue con la que recibieron al presidente de la República en su visita a esta región.

En el documento le ponen como ejemplo de esos cobros excesivos el caso de un recibo de la CFE a una usuaria de la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, por un monto de 814 mil pesos: “las facturaciones elevadas propician la movilización de miles de indígenas que viven en la pobreza extrema”.

Señalan que en octubre del 2012 se firmó una minuta de trabajo con el entonces secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para pagar adeudos domésticos de 41 municipios, pero que sólo obtuvieron un apoyo de manera temporal.

Indicaron que en marzo del 2016 se firmó un acuerdo con funcionarios de la CFE para implementar un programa de un descuento del 50 por ciento en los recibos de cobro de energía eléctrica en zonas indígenas de la entidad, “pero tampoco solucionó el problema de fondo”.

Y le pidieron directamente al presidente, Andrés Manuel López Obrador que proponga a la Comisión Reguladora de Energía que se “implemente la tarifa 1F para determinar una tarifa preferencia, tarifa cero, tarifa social, tarifa solidaria o tarifa barata, debido a que en estas zonas se viene cobrando la 1B que es la segunda más cara en el país y la propuesta es cambiarla para la tarifa 1F que es más barata, de acuerdo a las tarifas que exhibe la CFE y así concretar el cambio de tarifa para para municipios indígenas y zona de extrema pobreza en Guerrero”. (www.agenciairza.com)