Anuncian prórroga de hasta 6 meses para entregar certificados en inscripciones de Secundaria y Medio Superior

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 25 de junio del 2020 (IRZA).- Los padres de familia que buscarán inscribir a sus hijos en el nivel de educación Secundaria y medio superior (Preparatoria, por ejemplo) tendrán de una prórroga de hasta seis meses a partir del 10 de agosto, que es cuando inicia el siguiente ciclo escolar, para entregar los certificados correspondientes, debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Lo anterior está establecido en un acuerdo nacional encabezado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con el propósito de que todos los alumnos tengan “igualdad de oportunidades” para continuar sus estudios.

En entrevista telefónica, el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, explicó: “el niño que sale de sexto año de primaria y se va a secundaria, el director de la secundaria tiene la obligación de esperarlo 6 meses para que presente el certificado de Primaria o Secundaria”, según el caso.

Precisó que el ciclo escolar 2019-2020 culminó, de manera virtual, el 19 de junio, y que a partir de entonces los profesores subieron calificaciones de preescolar, primaria y secundaria a la plataforma de la SEG, las cuales pueden ser consultadas en internet a través de la dirección electrónica https://calificaciones.segro.edu.mx/ ingresando la CURP del alumno”.

Hasta la tarde de este jueves, comentó el funcionario, tenían un registro de 237 mil 210 visitas en la citada página web.

Pero anunció que a partir del próximo lunes comenzarán a distribuir los certificados y boletas de calificaciones electrónicamente a los padres de familia, aunque físicamente se entregarán “cuando tengamos las condiciones sanitarias”.

Salgado Urióstegui se dijo satisfecho por haber culminado satisfactoriamente el ciclo escolar 2019-2020, aunque de manera virtual por la pandemia de la COVID-19, “se cumplió el reto, el compromiso, de atender a los niños”.

Este logro, indicó, se debió al programa de “aprende en casa”, con el uso de plataformas digitales y retrasmisiones de los contenidos académicos a través del Sistema de Radio y Televisión de Guerrero, que permitió a los alumnos seguir las clases desde casa, además de que les permitió “llegar a más comunidades y prácticamente el 90 por ciento de los niños fueron atendidos mediante esta modalidad”.

Agregó que algunos maestros recurrieron a otras herramientas tecnológicas, como la aplicación de whatsapp, correo electrónico y plataforma de Google.

Incluso adelantó que estas herramientas volverían a utilizarse para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, en caso de que el semáforo COVID-19 se mantenga en color rojo.

“El regreso a clases (presenciales) está considerado para el 10 de agosto, siempre y cuando esté el semáforo en color verde, sino no vamos a regresar hasta que haya condiciones sanitarias que den seguridad a las niñas y niños. El gobernador Héctor Astudillo ha privilegiado siempre la salud y la vida de los niños y de los guerrerenses”, comentó.

De acuerdo con Arturo Salgado lo positivo del uso de estas herramientas de enseñanza académica es que permitió que 26 mil 651 profesores guerrerenses, a quienes reconoció su espíritu y vocación de superación, estén en este momento tomando un curso de manejo de la plataforma digital de Google.

“Esto nos permitirá que nuestros maestros tendrán para el próximo ciclo escolar más herramientas y habilidades tecnológicas para que puedan enseñar a los niños mediante educación a distancia”. 
(www.agenciairza.com)