*Reiteraron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su compromiso para trabajar coordinadamente con el Ejecutivo Federal entrante
*Coinciden en la necesidad de que diversos funcionarios participen en las labores de coordinación: “pero siempre coadyuvando, nunca sustituyendo a las autoridades democráticamente electas, tampoco enfrentándolas”
CDMX. – Durante la reunión sostenida con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo Flores fue el encargado de fijar la postura oficial sobre el trabajo que se realizará desde sus estados con la gobernadora y gobernadores emanados del PRI, donde le reiteraron su compromiso para trabajar coordinadamente con el Ejecutivo Federal entrante.
Los temas tratados durante el encuentro fueron: el presupuesto y gasto público, seguridad, comunicaciones, incluyendo el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la defensa del Federalismo Republicano, el combate a la corrupción y cómo enfrentar y erradicar la pobreza.
“La y los mandatarios emanados del PRI, acudimos a este trascendental encuentro con el ánimo de fomentar el diálogo y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, en beneficio de la ciudadanía a la que nos debemos y representamos”, indicó Astudillo Flores al iniciar su intervención.
También, señaló que el respeto republicano al federalismo y a la división de poderes, como demócratas y con visión de Estado los comprometía a trabajar con el Presidente electo, “porque es nuestra convicción que si al Ejecutivo Federal le va bien, a México le va bien”, indicó durante su intervención donde destacó el interés de dialogar para que la reducción del IVA se implemente en otras regiones del país con la finalidad de más atraer inversiones.
“Nuestro trato con el Gobierno Federal, será constructivo y respetuoso, pero siempre de forma directa con su titular, así como con los integrantes de su Gabinete, con quienes buscaremos mejorar cada vez la coordinación, el entendimiento y el trabajo en beneficio de la sociedad”, fue contundente el gobernador Héctor Astudillo.
Reiteró la disposición a trabajar de manera coordinada y de la mano con el nuevo Gobierno Federal. Y, En este sentido, los mandatarios del PRI plantearon, con claridad y responsabilidad, que el Pacto Federal no conoce de autoridades intermedias “El adelgazamiento de la burocracia, con el que estamos de acuerdo, no puede obstruir el diálogo entre los estados y la federación”, expresó.
Ante López Obrador, la gobernadora y los gobernadores priistas, reconocieron la necesidad de que diversos funcionarios participen en las labores de coordinación,” pero siempre coadyuvando, nunca sustituyendo a las autoridades democráticamente electas, tampoco enfrentándolas, pues esto puede representar una parálisis o desaceleración de la administración pública federal en los estados de la república”. Exponiendo también que era de su interés conocer la naturaleza y alcance de las funciones de los llamados Delegados de Programas Integrales de Desarrollo.
Remarcaron que coincidían en que la corrupción es el mayor problema que afecta a la administración pública y la debemos enfrentar y erradicar con una gran determinación colectiva. El cual, ha debilitado a las instituciones del estado y han minado la confianza de la sociedad en ellas, por lo que adelantaron que los legisladores federales y locales de su bancada harán de este tema una prioridad en sus agendas.
Por último, expreso que el buen entendimiento entre autoridades se verá reflejado en más y mejores resultados a favor de los mexicanos “Señor Presidente, hoy le reiteramos nuestra disposición de trabajar de manera coordinada y seguiremos recibiendo con beneplácito la idea de descentralización de algunas Secretarías de estado en las entidades federativas que representamos; concluyó Astudillo Flores.
El mandatario guerrerense fue el encargado de leer esta postura a nombre de La gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano de Sonora; de los gobernadores Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez de Colima; Alfredo del Mazo Maza del Estado de México; Omar Fayad Meneses de Hidalgo; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz de Jalisco; Alejandro Ismael Murat Hinojosa de Oaxaca; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, Marco Antonio Mena Rodríguez de Tlaxcala, Rolando Rodrigo Zapata Bello, de Yucatán y Alejandro Tello Cisterna, de Zacatecas.