Ometepec Gro; a 08 de agosto del 2019.- Campesinos de Antorcha Campesina bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del puente de Marquelia, porque no les llegó el fertilizante prometido por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
Alrededor de cien indígenas provenientes de esta cabecera municipal iniciaron el bloqueo alrededor de las 09:55 horas de este jueves, sobre ambos carriles, y esperaban una respuesta de las autoridades federales a su demanda del insumo.
Durante las primeras tres horas el bloqueo fue total. Nadie se adjudicó el movimiento, pero sí admitieron ser de Antorcha Campesina y exigieron que les entreguen el fertilizante que han recibido año con año por parte del gobierno estatal.
Lamentaron la operación del programa en esta nueva administración federal, por “nosotros fuimos excluidos y no se vale; el gobierno de López Obrador no nos tomó en cuenta y por eso salimos a manifestarnos y unirnos a las movilizaciones que se están realizando en varios puntos del país. Tenemos compañeros en la Autopista del Sol y en la Costa Grade”, dijo el campesino Benito Valerio.
Pasado el mediodía se intentó abrir el paso, pero la mayoría de los campesinos argumentaron que no había respuesta a su demanda de fertilizante, pero finalmente permitieron el libre tránsito sólo por diez minutos, en ambos sentidos.
La larga fila de vehículos en ambos carriles llegó a las colindancias con Copala, de un lado, y del otro a Azoyú, lo que provocó que la gente se viera en la necesidad de caminar para llegar a su destino, en ambos sentidos.
Hasta las 18:00 horas de este jueves continuaba el bloqueo y los antorchistas aseguraban que no se moverán hasta que les cumpla el gobierno federal con la entrega del fertilizante.
De no ser así, advirtieron que este viernes continuará el bloqueo carretero en ambos sentidos de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. (www.agenciairza.com)