CDHEG y Gobierno del Estado logran conciliación exitosa en caso de intolerancia religiosa

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 24 de mayo de 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y autoridades estatales conciliaron de manera exitosa entre el ciudadano Cirilo Gregorio Peñafort y autoridades comisariales de Los Pinos del Monte, municipio de Cochoapa El Grande, para que se respeten sus derechos a la libertad de culto, a la propiedad y a la dignidad humana.

El pasado 17 de mayo, esta institución admitió la queja y emitió medidas cautelares en favor del indígena Na Savi. 

Cirilo Gregorio denunció que autoridades comisariales y habitantes de Dos Ríos y Los Pinos del Monte amenazaron con quemar su casa, quitarle sus tierras y expulsarlo del pueblo junto a su familia por no aceptar la mayordomía de un santo.

El quejoso señaló que esas festividades son ajenas e incluso contrarias a la religión que él profesa. 

El delegado regional de la CDHEG en Costa Chica, Pedro Arrieta Benítez, dio seguimiento y atención al caso. 

El representante de esta institución participó en dos reuniones de conciliación.

La primera se realizó el 17 de mayo en la localidad de Dos Ríos, donde la autoridad comisarial aceptó respetar el derecho a la libertad de culto de Cirilo Gregorio y su familia. 

La última conciliación se realizó el sábado 23 de mayo en la comisaría municipal de Los Pinos del Monte. 

Después de varias horas de negociación, las autoridades de la comunidad acordaron respetar la libertad de credo de Cirilo Gregorio, su familia y cualquier persona que profese una religión diferente.

También se comprometieron en no afectarlos en su propiedad, no retirarles el servicio de agua potable y respetar sus derechos fundamentales. 

El delegado regional Pedro Arrieta Benítez explicó que tras llegar a una conciliación satisfactoria, la queja presentada ante la CDHEG se da por archivada. 

Sin embargo, ésta se reabrirá en caso de incumplimiento a los acuerdos. 

El representante de esta institución en la región Costa Chica subrayó que el artículo 24 de la Carta Magna consagra la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión.