Cobran salarios, pero despiden a trabajadores del Fonden en Guerrero

Anuncio

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 01 de Junio del 2017. – Más de 30 trabajadores de Fondo de Reconstrucción en Guerrero (Fonden), que mantenían tomadas las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en esta entidad, fueron despedidos luego de recibir los salarios que durante 5 meses dejaron de percibir porque “alguien se acabó el dinero”.

Violeta Medina, una de las trabajadoras afectadas, dio a conocer que acudieron a oficinas centrales de Sedatu ubicadas en la ciudad de México, donde les comenzaron a pagar sus salarios suspendidos desde hace cinco meses, pero aparte les informaron que con ese pago dejaban de ser trabajadores de la dependencia.

Destacó que actualmente el programa se encuentra al 70 por ciento de ser concluido, pero se encuentra detenido desde hace varios meses, porque la anterior administración se gastó todo el recurso para la obra y además no comprobó alrededor de 17 millones de pesos, por lo que se suspendió la asignación de más fondos para terminar la obra.

El actual delegado de Sedatu en la entidad, José Manuel Armenta Tello, dijo desconocer si ya se les cubrió el adeudo salarial a los 33 trabajadores que forman parte de la Unidad Técnica del Fonden que se dedican a controlar y supervisar las obras de reconstrucción en la entidad, y sobre todo si fueron despedidos como lo denuncio una de las afectadas.

“Estoy pidiendo de manera oficial se me notifique a mi coordinador de delegados, si es que existe una instrucción superior para suspender el proceso de reconstrucción, lo cual no es una decisión que pueda tomar yo, porque no es cosa menor suspender este proceso, además de que resultaría muy grave dejar de contar con el trabajo de este personal que conoce a fondo este importante programa para Guerrero”.

“Es irresponsable que alguien les haya dicho que ya no hay recursos para seguirlo considerando como empleados de la dependencia, porque aún no está concluido el programa de reconstrucción de viviendas que instruyo directamente el presidente de la república”.

Cabe destacar que a casi cuatro años de la tragedia que provocaron los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, aún faltan por reconstruirse unas 7 mil viviendas en 29 comunidades de todo el estado de Guerrero, pero que ahora con el despido de los empleados del Fonden, difícilmente se podrá concluir con el proyecto.