San Luis Acatlán, Gro. 04 de Agosto del 2016 (IRZA). – Maíz híbrido, insecticidas y plaguicidas para los sectores del campo fueron entregados a unos 300 productores para mejorar su producto en esta temporada.
A pesar de que este producto llegó tarde, los beneficiados aseguran que con esto podrán pagar los préstamos que realizaron para la siembra.
El delegado en Guerrero de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edel Chona Morales, fue quien hizo entrega de estos insumos para la producción del campo, y aunque los campesinos argumentaron que ya era demasiado tarde para colocar pesticidas y fertilizante, aseguraron que estos apoyos servirán para pagar lo que deben de este mismo producto, pues las primeras lluvias de temporada iniciaron a inicios del mes pasado, por lo que está fuera de tiempo.
Algunos productores que ya invirtieron en estos insumos señalaron que la obtención de maíz híbrido para siembra, así como herbicidas insecticidas y plaguicidas, los utilizarán después de las lluvias para controlar insectos que afectan a los cultivos de maíz.
En un evento organizado para la entrega de estos productos, como parte de un programa federal, también se tomó protesta a diez mujeres dirigentes de San Luis Acatlán, quienes se organizan para dedicarse a la labor del campo y quienes son cabeza de familia, por ser viudas o porque sus maridos emigraron a otros estados del país o al extranjero-
El dirigente Gerardo Reyes Ortega se encargó de hacer un reconocimiento a la mujer indígena campesina, y estuvieron también dirigentes campesinos como José Luis Piza Pano y Gilberto Liborio Saligan, de la UNAPROM, así como el comisario ejidal Ángel Salmeron Navarro y otras autoridades comunitarias de San Luis Acatlán.