San Marcos Gro; a 04 de agosto de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la detención de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, líder del grupo delictivo “Los Rojos”, evitó más violencia en Guerrero, pero consideró que también le sirve al vecino estado de Morelos y al país en su conjunto.
“Creo que fue algo muy importante, no solamente es un objetivo prioritario de Morelos, sino también que ya estaba generando conflicto de violencia en Guerrero”, dijo aquí este domingo, después de entregar apoyos.
En entrevista, consideró que la detención del líder criminal “ayuda mucho a México, pero especialmente Morelos”.
Consultado sobre alguna consecuencia de seguridad para Guerrero derivado de esta detención, Astudillo consideró que serán buenas “porque su interés era a venir a confrontar a Guerrero, que ya de por sí aquí ya tenemos problemas. Era un problema que se sumaba”.
Consideró que “va a ser muy beneficiosa” la captura de “El Carrete”, como también la captura de las cuatro personas que le acompañaban y quienes ya fueron consignados. “Creo que es muy importante que se continúe revisando qué más traían”.
El gobernador aclaró que es la información que él tenía hasta este domingo, pero adelantó que en los próximos días autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal ampliarán la información, sobre todo “de una serie de materiales delicados que se han venido confiscando”,
“Yo no estoy autorizado a darlas porque puedo hasta poner en riesgo la ruta de las investigaciones”, aclaró el Ejecutivo, quien opinó que la investigación debe continuar, incluso de información relacionada con “todas las armas que se están encontrando”.
Opina sobre los ataques en EU
Cuestionado sobre el ataque armado en una tienda Walmart del Paso, Texas, en los Estados Unidos, Astudillo lamentó el asesinato de personas, pero también la afectación que este hecho le ha causado a las familias de migrantes mexicanos.
“Me parece muy grave (y) eso nos da una idea del sentimiento que existe y que no debe de existir. No tiene por qué verse a nadie con diferencias o con odio, ni mucho menos con racismo. Me parece que es un asunto muy grave que hay que observarlo y, por supuesto, quien es autoridad tiene que contribuir ahora más que nunca a respetar a los demás, especialmente a los que no son de ese país”, expuso.
Precisó también que hasta este domingo ignoraba si migrantes guerrerenses resultaron afectados en este nuevo ataque armado.
“Hasta ayer (sábado) había heridos, no tengo más información (sobre) si hay alguien que haya fallecido. Le di instrucciones al secretario de los Migrantes (Fabián Morales Marchán) para que esté muy pendiente, para en caso de que guerrerenses hayan sido afectados, inmediatamente ayudarlos”.