Con la cancelación del Ramo 33, los ayuntamientos ya no podrán solicitar préstamos: Tulio Pérez Calvo

Anuncio

*Preocupa al gobierno estatal las eventuales crisis que esto podría generar

Chilpancingo Gro; a 26 de abril del 2019.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló el Ramo 33 -fondo financiero- para los 32 estados del país y sus municipios, que, en el caso del gobierno de Guerrero, le anula cualquier posibilidad de autorizar cualquier préstamo financiero que soliciten ayuntamientos para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de fin de año.

La medida presidencial, avalada por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019, preocupa a las autoridades de Guerrero, porque las dejaría indefensas ante crisis naturales, sociales y hasta económicas.

En entrevista, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, explicó que esta medida “restringe en gran medida (autorizar) cualquier petición de apoyos” y los obliga a “ajustarnos a los recursos propios, que no son suficientes”.

Sin precisar el monto de lo que recibieron en 2018 por este concepto, advirtió: “Nos va a meter en dificultades (financieras) para este año y los subsecuentes; nos va a exigir (un) mecanismo de austeridad enorme” en el sector central y paraestatal.

Incluso, afirmó, derivaría en la “disminución de programas y proyectos que ya no podrían desarrollarse, en función de que ya no podemos cubrir sueldos y salarios que se podían pagar con esos recursos”.

De acuerdo con el funcionario estatal, los más afectados por la suspensión del Ramo 33 serán los 35 o 40 ayuntamientos de Guerrero que anualmente “piden apoyo (financiero) para sus cierres” de fin de año; “de allí se tomaban y ya no lo podemos hacer”.

Por eso invitó a los alcaldes “a que tengan cuidado y hagan sus reservas (financieras) para que tengan los recursos suficientes para concluir el año, ya que tendremos nula posibilidad de hacer préstamos en diciembre”.

Pérez Calvo explicó que este fondo -Ramo 33- está vigente e intacto en el PEF 2019, pero la Cámara de Diputados canceló su ministración a estados y municipios y quedó para uso exclusivo del gobierno federal, cuya instancia tendrá la facultad directa de liberarlo según las circunstancias que se registren en el país.

¿Qué es el Ramo 33?

Se denomina oficialmente como Provisiones Salariales y Económicas creada a finales de la década de los 80´s y se incluye en el presupuesto anual de egresos para administrar fondos de contingencia ante eventos naturales, sociales y hasta económicos inesperados, para no afectar el ejercicio presupuestario de cada año.

Entre otras específicas, se integra aquí el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, mediante los cuales fue posible iniciar los trabajos de reconstrucción por las afectaciones que dejaron en Guerrero, en septiembre del 2013, los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

A diferencia de otros ramos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de administrarlo y cuenta con varios fondos que se utilizan con fines diversos, entre ellas para previsiones salariales de los funcionarios y fondos de infraestructura municipal y estatal.

Sin embargo, diputados y senadores de Morena restringieron el uso de este ramo para este 2019, debido a presuntas irregularidades detectadas, como acusó el 6 de diciembre del 2018 el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quien lo calificó, además, de “clientelar”.

Al respecto, el secretario de Finanzas del gobierno de Guerrero, Tulio Pérez Calvo, dijo que a través de este ramo el gobierno federal apoyaba a los estados y municipios cuando entraban en alguna dificultad, sobre todo en el caso de Guerrero, que cada año cuenta con presupuestos deficitarios. “Tenemos más necesidades que recursos para atenderlas. Vamos a suponer que, en un estado como Guerrero, de pronto desaparece el turismo, un sector importante que genera recursos; imagínate que ya nadie viene a vacacionar, que no lo deseamos, pero tendrían que apuntalar la economía de un estado que va vertiginosamente a la deriva por falta de recursos. Es responsabilidad de los estados, sí, pero también de la federación para que esto funcione, por eso es una República federativa”, señaló. (www.agenciairza.com)