Chilpancingo Gro; a 05 de agosto del 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que disminuirá la violencia en la región Centro tras la detención de Santiago Mazari Hernández,“El Carrete”, líder del grupo criminal “Los Rojos”, el cual, confirmó, “había metido muchas células a Chilpancingo”.
“Estas personas (…), detenidas en la Sierra, se señala que habían metido muchas células a Chilpancingo y que, a partir de esa detención, de El Carrete, se pretende que baje la violencia aquí, en la región Centro”, dijo en entrevista.
Abordado al término del homenaje a la Bandera que encabezó en este lunes en Palacio de Gobierno, el mandatario precisó que el “margen de maniobra” de este grupo delictivo estaba en el vecino estado de Morelos, pero confirmó: “vino a meterse a Guerrero”, particularmente a la zona Centro, aunque aclaró que la captura de “El Carrete” era un objetivo que compartía su gobierno con el federal.
Cabe mencionar que esta organización criminal está vinculada con el ataque armado a estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia, región Norte de Guerrero, hechos que dejaron también 43 normalistas desaparecidos hasta la fecha,
Sobre la situación legal y jurídica de las cuatro personas que fueron detenidas junto con “El Carrete”, dijo el gobernador, quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), de quienes se sabe que “estaban relacionadas con cuestiones delictivas en Cuernavaca, Morelos”.
Adelantó que este mismo lunes, dentro del proceso que se sigue viviendo en la parte de la Sierra, se integrarán como evidencias delictivas a la investigación 42 armas largas, 2 armas cortas, 136 cargadores paras distintas armas y 14 mil 414 cartuchos de diferentes calibres, así como una granada fragmentación: “Esto será entregado el día de hoy a la Fiscalía General de la República”.
– ¿Está granada que se entregó gobernador, es la que estaba en (la comunidad de) Corral de Piedra? – se le preguntó.
– “Pues todo viene de allá. Todo viene de allá y todo esto se recuperó en base a una operatividad en coordinación con la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía del Estado”, indicó y agregó que “se continuará colaborando para encontrar este tipo de materiales, que son de uso exclusivo del ejército, la mayoría de ellos”, indicó el Ejecutivo.
Comentó que esta información se dio a conocer la mañana de este lunes durante la reunión de la Mesa para la Construcción de Paz. Anunció que en los próximos días autoridades federales ampliarán la información relacionada con este caso.
“Pero les quiero comentar que dentro de las condiciones más importantes que hay es que se continúa y se continuará el tema de seguir buscando este tipo de armamento y, por supuesto, lo más peligroso de todo, que son las granadas”, refirió.
– ¿Siguen los operativos para reforzar la seguridad de la zona? – se le insistió.
– “Sí seguirán, por supuesto, y también se seguirán tratando de encontrar este tipo de armamento y como lo dije, las granadas, (que) son de alta peligrosidad.
Al gobernador Astudillo se le preguntó también su opinión respecto al programa de fertilizante, cuya operación concluye este martes, y reiteró que como lo ofreció la semana pasada hará sus comentarios al cierre del programa: “vamos a dejar que llegue el plazo”.
Sobre las movilizaciones y protestas que han anunciado diversas organizaciones, especialmente magisteriales, hizo un llamado a todos los que acostumbran a realizar ese tipo de manifestaciones a que “sean muy respetuosos de los derechos de tránsito de los ciudadanos”.
Consideró que ese tipo de bloqueos no ayudan en nada, “especialmente a Guerrero que atraviesa y está en medio exactamente, de un periodo vacacional muy importante”.