Personas de la tercera edad, pueden preservar en buen estado de salud el 100 por ciento de sus piezas detales, siempre que realicen acciones de limpieza diaria y visitas con el especialista al menos dos veces por año, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Caso contrario de no tener un hábito de limpieza bucodental pueden perder hasta 60 por ciento de los dientes al desarrollar diversas enfermedades, principalmente cuando se trata de adultos mayores que sufren de diabetes mellitus.
La jefa de Supervisión de Estomatología delegacional, Maricarmen Nieves Alcaraz, explicó que entre este grupo “se tiende a pensar” que en ese periodo de vida es inevitable perder los dientes, siendo esta apreciación totalmente errónea, ya que se puede llegar a esa edad con los dientes fortalecidos y sanos.
Indicó que entre los padecimientos frecuentes en este grupo es la caries y la enfermedad periodontal o periodontitis, siendo esta segunda la más agresiva. Los síntomas son inflamación, enrojecimiento y sensibilidad de las encías, así como hinchazón o sangrado.
Otras características de la enfermedad periodontal son dolor de muelas, mal aliento, caída de dientes, dientes flojos, encías de color rojo brillante, encías sensibles o retracción de las encías.
Destacó que cuando la persona tiene un grado avanzado de enfermedad periodontal, existe un tratamiento estomatológico eficaz para su control adecuado, pero insistió que es necesario que el derechohabiente debe preocuparse por lograr su autocuidado y las visitas periódicas con los especialistas.
Destacó que hasta 90 por ciento de la población en este periodo tienen estos padecimientos, por lo que reiteró la importancia de auto cuidarse y realizar acciones de prevención.