Chilpancingo, Gro. 15 de Octubre del 2016. – Acompañada de los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo y de la Mujer Gabriela Bernal Reséndiz, la presidenta del DIF Guerrero Mercedes Calvo reconoció a las productoras guerrerenses, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.
Mercedes Calvo reiteró la coordinación estrecha entre la SEMUJER y la SAGADEGRO para trasnversalizar los programas con la finalidad de hacerlos más eficientes.
En el evento el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, precisó que el gobierno de Guerrero, impulsa el desarrollo de las mujeres productoras del área rural, destinando hasta un 78 por ciento de operación de recursos del PESA (Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria) y hasta un 50 por ciento del programa de Concurrencia para proyectos productivos, como el caso de Anastacia Díaz Santos, indígena nahua de Chilapa que es líder en Zompoltepec, donde producen hortalizas, crían puercos y gallinas con los apoyos del PESA.
El Día Internacional de la Mujer Rural fue instituido en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas, para reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural en la promoción del Desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza rural, dijo el funcionario.
Por su parte la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz reconoció el apoyo de la SAGADEGRO al sector femenino rural, con los programas que operan y que benefician a las mujeres que, además, son cabeza de familia.
En el evento se entregaron reconocimientos a las mujeres productoras y también notificaciones del programa de concurrencia para proyectos productivos, que se ejecutarán en áreas rurales.