Contraloría y Asuntos Jurídicos de la SEG investigan a fondo el caso de abuso sexual en una primaria

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 27 de Junio del 2017 (IRZA). – La Contraloría Interna y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) investigan si existe responsabilidad de terceros en el caso de agresión sexual que sufrieron estudiantes de quinto grado de la Escuela Primaria “Caritino Maldonado Pérez”, por parte de un profesor.

El contralor Interno de la SEG, Ramón Apreza Patrón, refirió que también se está dando atención sicológica a las estudiantes por parte del DIF y un área de humanidad dentro de la SEG.

Por su parte, dijo que el procedimiento que se tenga que hacer en términos de una definición laboral, como la separación de la plaza docente al profesor, debe integrar todos los elementos necesarios.

Destacó que la Contraloría y Asuntos Jurídicos están dando la atención que se requiere a la familia de estas menores. “Es verdaderamente lamentable que sucedan ese tipo de situaciones”, dijo.

Consultado en el Palacio de Gobierno este martes, el funcionario mencionó que la dependencia a su cargo, como órgano de control interno, ha estado muy al pendiente de la escuela, en busca de cualquier elemento que sirva para la integración de la información, y se llegue hasta las últimas consecuencias en contra del maestro.

Dijo que, a una semana de investigaciones, hay indicios de responsabilidad en contra del mentor, aunque sólo dos de cuatro estudiantes levantaron la demanda correspondiente por el delito de abuso sexual.

“Fueron cuatro estudiantes, pero sólo dos optaron por la denuncia”, dijo, y agregó que espera que en breve concluya la investigación para que la autoridad competente actúe con toda la fuerza de la Ley.

Reveló que de principio se atendió la denuncia en contra del profesor señalado por las estudiantes, pero en seguimiento a la propia denuncia, se está investigando si hubo omisión o responsabilidades de terceros.

“Se está haciendo una revisión integral, y si hay otros responsables, se tiene que actuar en consecuencia”, adelantó.

El pasado jueves 15 de junio, cuatro alumnas del quinto grado de la Escuela Primaria “Caritino Maldonado”, ubicada en la colonia Galeana de esta capital, denunciaron que el profesor las “tocó” de manera indebida, y de acuerdo a las autoridades de procuración de justicia, se encontró “lubricante” en la vagina de una de las menores.

El profesor fue detenido y recluido en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad capital.