CUIDAR LOS DIENTES TEMPORALES EN BEBÉS EVITA CARIES: ESPECIALISTA DEL IMSS GUERRERO

Anuncio

Aunque se trata de dientes temporales –popularmente conocidos como de leche-, es importante su limpieza para evitar las llamadas caries del biberón, ya que se detecta que hasta 93 por ciento de un año las padecen debido al alto consumo de leche y líquidos azucarados, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La caries dental en los bebés y niños pequeños suele denominarse caries de biberón o caries rampante de temprana, por lo que la limpieza de los pequeños dientes de los niños debe ser vigilada al igual que con las personas mayores, explicó el Seguro Social.

El estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco Genaro Bedolla Solano, explicó la importancia de mantener la higiene bucal desde la infancia, ya que los primeros dientes sanos son indispensables para masticar la comida, hablar y hasta una buena estética dental.

Comentó que, en las consultas en estomatología, se ha detectado que los padres de familia adoptan en la dieta diaria de sus hijos la ingesta de líquidos altamente azucarados como leche simple, chocolate líquido, jugos –naturales e industrializados-, y aguas de frutas azucaradas, sin realizar la limpieza bucodental de forma posterior.

Bedolla Sola agregó que, como parte de los buenos hábitos, en los bebés se deben asear los dientes con un paño suave y limpio o con un cepillo de dientes recomendado.

El médico destacó que después de los seis meses de edad, el niño inicia el proceso de crecimiento de las piezas dentales, donde con un pequeño cepillo de dientes se le pueden comenzar a limpiar, sin la necesidad de utilizar pasta bucodental, siendo la mejor medida preventiva que se debe tomar.