Ciudad de México. 14 de Febrero del 2018. – Del 22 al 25 de febrero se realizará la VII Reunión Nacional de Información sobre la cocina tradicional mexicana como patrimonio de la humanidad, a celebrarse en el Grand Hotel Acapulco & Convention Center.
Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa en las instalaciones de la Representación del Gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, en donde se informó que el evento representa una invaluable oportunidad para reflexionar al respecto, puesto que la cultura culinaria de Guerrero tiene méritos reconocidos e inspiradores para entender que sólo preservando las raíces se puede pensar en una gastronomía con futuro.
Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, dijo que el evento no se trata de un festín, de una bacanal, sino de algo más solemne y más serio como lo es el preparar los informes que año con año pide la UNESCO.
López Morales destacó que el estado de Guerrero es uno de los grandes depositarios de tradiciones culinarias y gastronómicas de nuestro país. La cocina guerrerense tiene que mostrarse en todo su esplendor, sus tradiciones y manifestaciones vanguardistas.
Jesús López Baza, subsecretario de Recintos y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura estatal, agradeció la labor que vienen desempeñando los miembros del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y el hecho de que la gastronomía de nuestro país haya sido considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, José N. Iturriaga de la Fuente, agradeció al gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores por el apoyo que está brindando a la celebración de la VII Reunión Nacional de Información.
El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), es una organización civil que tiene como fin esencial la preservación, rescate, salvaguarda y promoción de usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana.