*Se demolerán 32 viviendas en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. 10 de Agosto del 2017. – La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) denunciará penalmente a 12 empresas que contrató en el año 2013 para la reconstrucción de viviendas que fueron destruidas por los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”.
José Manuel Armenta Tello, delegado federal de Sedatu en Guerrero, confirmó que está a “días” de presentar las denuncias correspondientes, que se sumarán a las ocho que presentaron a principios del 2016 en contra de igual número de empresas.
En entrevista, explicó que la demanda se debe a 20 contratos incumplidos, puesto que las empresas -todas foráneas- abandonaron las obras de reconstrucción, cobraron conceptos que no realizaron y ejecutaron acciones de mala calidad.
Se demolerán 32 viviendas
Informó que las primeras ocho denuncias penales se deben a la deficiente construcción de viviendas en el fraccionamiento El Mirador, ubicado al sur de esta capital, en donde deben demolerse al menos 32 viviendas.
Sin embargo, alertó que otras viviendas de ese mismo sitio están presentando deterioros de consideración, como agrietamientos y filtraciones, cuyos habitantes deben desalojarlas para iniciar los trabajos.
Comentó que la Delegación de Sedatu en Guerrero requirió a la empresa que ejecutó la construcción de esas viviendas para que realice la demolición y reparaciones que sean necesarias porque, además, “no tienen otra alternativa”.
Dijo que la empresa deberá intervenir las veces que sea necesario hasta que resuelva todas las deficiencias de construcción. También informó que las 32 viviendas que deben ser demolidas ya no están habitadas.
Pero adelantó que las familias que habitan las casas colindantes deben desalojarlas para no ponerlas en riesgo, porque de acuerdo con un dictamen de la Secretaría de Protección del gobierno estatal, también “corren riesgo”.
“Habré de cuidar todas las observaciones que nos haga Protección Civil para no poner en riesgo a ningún habitante del fraccionamiento”, indicó.
– ¿Ya platicó con ellos? -se le preguntó.
“No hemos llegado a ese proceso porque tampoco podemos alarmar de manera innecesaria, cuando sea necesario lo haremos”, refirió.
Agregó que cada vivienda tiene un costo paramétrico de 250 mil pesos, considerando el predio, la urbanización y los servicios básicos.
Armenta Tello dijo que el Ayuntamiento de Chilpancingo ha cumplido con los servicios públicos y que recientemente subsanó el suministro de agua con el bombeo del vital líquido al tanque que construyeron en la parte más alta del fraccionamiento.
No habrá despido de personal en Ciudad Mujeres
Cuestionado sobre el conflicto laboral en Ciudad Mujeres del municipio Tlapa, el delegado informó que en una reunión en oficinas centrales llegaron al acuerdo de no despedir a ninguno de los trabajadores.
Pero adelantó que el director general y el director administrativo serán sustituidos, con el objetivo de fortalecer ese centro y sus siete módulos de seguridad, salud, justicia, talleres, entre otros.
“Continúa funcionando normal y el propósito es que mejore en su operación; está en un proceso de crecimiento en cuanto a su capacidad porque las mujeres se enteran de la atención que allí se brinda y poco a poco ha ido creciendo el número de usuarias”, finalizó.