Zitlala, Gro. 19 de Octubre del 2017. – Roberto Zapoteco Castro, alcalde de Zitlala, consideró que tras el secuestro y asesinato de su antecesor Francisco Tecuchillo, hace una semana, es necesario que haya un reforzamiento de las fuerzas federales y estatales en su municipio.
Zitlala es uno de los municipios de la zona de la Montaña Baja, donde al igual que Chilapa, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera están convulsionados por la violencia derivada de las pugnas que existen entre las bandas de narcotraficantes.
En enero del 2016 un grupo armado privó de su libertad al secretario general del Ayuntamiento de Zitlala, Santiago Tixtleco Cosme.
Ya casi se cumplen dos años de su desaparición y el funcionario no aparece ni vivo, ni muerto, señala el alcalde Roberto Zapoteco.
En entrevista al término del segundo informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, el edil pidió a las autoridades que lo apoyen para que se restablezca la paz y tranquilidad en su municipio.
“Sí tenemos apoyo de la policía estatal y del Ejército, pero necesitamos más refuerzos”, clamó.
Se cumplió una semana de que el ex alcalde perredista de este municipio Francisco Tecuchillo fue privado de su libertad y después fue encontrado muerto en una calle de Chilapa.
Y en la carretera federal que conduce a Chilapa en las inmediaciones del poblado de Nejapa, un grupo armado incendió una camioneta y en el interior de ese vehículo se encontraban los cuerpos sin vida del ex líder estatal del PRD, Bernardo Ranferi Hernández Acvedo, su esposa, suegra y el chofer.