Docentes que imparten el idioma inglés exigen ser basificados por la SEP

Anuncio

*Foto Ilustrativa tomada de Archivo

Chilpancingo Gro;a 14 de junio del 2020.- Maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI), en Guerrero, confiaron en que el gobierno federal contemple la regularización de sus bases el próximo año, como lo ofreció el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El representante de los maestros PRONI en el estado, Liborio Villagómez Chico, indicó que dentro de las basificaciones que ha hecho la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha sido incluido ningún docente integrado a este programa, el PRONI.

Lo anterior, en respuesta al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma quien el jueves, en la entrevista matutina de López Obrador en Palacio Nacional, destacó que en el programa, el PRONI, en donde se contrató por honorarios a una cantidad muy importante de maestros que no están basificados”.

Al respecto el funcionario federal destacó: “nosotros el año pasado estuvimos trabajando con todos los estados y se ha dado, reconocido por el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la basificación más grande que se ha dado en toda la historia del magisterio, porque pudimos basificar alrededor de 130 mil maestras y maestros, dándoles seguridad jurídica en su trabajo y en la medida en que el presupuesto lo permite, es una política del señor (presidente) de dar esta seguridad que venía muy rezagada”.

Informó que habrían de esperar el presupuesto del año que entra para ver cuánto es lo que se va a poder basificar: “y también trabajamos, cuando hay economías, en utilizarlas para regularizar a todo el magisterio”.

El secretario de Educación Federal explicó que se tienen alrededor de un millón 200 mil maestras y maestros activos, y (pero) la situación que encontramos fue de un enorme rezago administrativo.

“En buena parte la Secretaría (la SEP), ha venido solucionando muchísimos problemas de derechos que tenían los trabajadores de la educación que no se habían logrado ejercer ya de manera plena y hemos venido resolviendo eso a un ritmo, me atrevo a decir, acelerado”, añadió Moctezuma.

El representante de los trabajadores PRONI en el estado, refirió que en Guerrero son 220 integrantes de este programa (y) “confiamos en las declaraciones del secretario de Educación Federal y esperarnos ser considerados en el presupuesto del próximo año”.

Dijo que además del nivel federal están en pláticas con los diputados locales para que el Congreso del Estado a través de la Ley de Educación local los considere como docentes frente a grupo, ya que devengan un salario inferior con la categoría de asesores externos especializados, “aun y cuando realizamos funciones frente a grupo”. (www.agenciairza.com)