Chilpancingo Gro; a 19 de marzo de 2020 (IRZA).- El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró este miércoles que el Covid-19 no detendrá la dispersión de los programas del Bienestar y que tampoco retrasará la llegada y distribución del fertilizante gratuito en Guerrero.
Incuso anunció que para el caso de los programas sociales, por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantará el pago de los dos próximos bimestres para adultos mayores y a personas discapacitadas, aunque no precisó a partir de cuándo.
“Estamos haciendo los cálculos de días que se necesitan para tener el flujo que no ponga en riesgo a nadie, haremos adecuaciones en la operatividad de estos programas para que se puedan cobrar sin ningún riesgo para la población”, agregó.
En entrevista telefónica, Sandoval explicó que ya trabajan en la planeación y logística para que, con todos los cuidados que amerita la citada contingencia sanitaria, se puedan entregar los recursos a los ciudadanos sin ponerlos en riesgo, pues la Secretaría de Salud federal ha recomendado no hacer reuniones masivas de más de 5 mil personas.
“Nuestros operativos de pago no se verán afectados por esta disposición, obviamente son (concentraciones) mucho menores”, expuso.
“Nuestro objetivo prioritario es garantizar que las personas con más necesidad tengan garantía de recibir este ingreso (porque) es distinto como lo afronta (esta contingencia) alguien que tiene un sueldo, un salario, incluso trabajadores de empresas podrían estar sin acudir a sus centros laborales, pero las personas que viven al día y que trabajan todos los días para comer, necesitamos ayudarles a que esta población tenga ingresos y pueda seguir recibiendo programas del Bienestar”, manifestó.
Sobre la posibilidad de que la contingencia del coronavirus (Covid-19) frene o retrase la llegada del fertilizante gratuito a las 91 bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Pablo Sandoval sostuvo que esto no pasará.
Insistió en que desde un inicio se informó que Petróleos Mexicanos estaría en “posibilidad y capacidad” de comenzar a surtir el insumo a partir de la segunda quincena de este mes a las bodegas de Guerrero, aunque esto no ha ocurrido hasta este 18 de marzo.
“La información que tenemos es que Pemex está en capacidad de en estos días comenzar a surtir las regiones prioritarias. También dijimos que vamos a empezar por (la región) Montaña, continuaremos en la sierra, donde los calendarios de la Comisión Nacional del Agua marquen dónde primero llueve; priorizaremos las regiones en ese sentido, donde urja más el fertilizante se van a ir surtiendo las bodegas”.
Sin embargo, el funcionario federal refirió que resta integrar los padrones de beneficiarios, para que no falte nadie de los campesinos que realmente siembran, cuyo proceso llevará un tiempo. “Tenemos hasta el momento la directriz de seguir en operación normal”, enfatizó. (www.agenciairza.com)