El gobierno de Guerrero debe investigar desaparición de armas en Acapulco: Nestora Salgado

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 5 de noviembre del 2018.- La Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República aprobó exhortar al gobierno de Héctor Astudillo Flores para que investigue la desaparición de 342 armas de fuego de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, en el periodo que gobernó el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre.

Eso se pudo conocer gracias a la cuenta de Twitter de la senadora de Morena por Guerrero, Nestora Salgado García, quien dio a conocer los resultados de la segunda sesión ordinaria de esa Comisión de Seguridad Pública de la cual forma parte.

Esa comisión del Senado la preside Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena; como secretario está el panista Ismael García Cabeza de Vaca y forma parte la ex fundadora de la Policía Comunitaria de Olinalá y ahora senadora por Morena, la guerrerense Nestora Salgado.

La legisladora dio a conocer que en esa segunda reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública “se aprobó exhortar respetuosamente a autoridades de Guerrero a investigar la desaparición de armas en Acapulco. Hechos ocurridos durante el periodo anterior del gobierno municipal del puerto”, cuando el alcalde era el perredista Evodio Velázquez Aguirre.

El exhorto de los senadores al gobierno de Guerrero se refiere a la intervención de la Marina, Ejército, Policía Federal y la Fiscalía General del Estado (FGE) en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco el martes 25 de septiembre, a unos días de que Velázquez Aguirre concluyera su encargo como alcalde.

En aquella ocasión el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) dio a conocer que se desarmó a la policía de Acapulco, se verificó “al personal, al armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del Estado”.

Informaron que la FGE cumplió con dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando “N”, alias El Fénix y Brayan Antonio “N”, alias El Brayan: “por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes, hasta este momento (en aquella fecha) fungen como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Acapulco. Los demás integrantes de esta corporación están sujetos a investigación”.

El vocero del GCG, Roberto Álvarez Heredia, informó hace más de dos meses que todos los policías municipales “serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia”, lo que no ha ocurrido a cabalidad. (www.agenciairza.com)