Tixtla Gro; a 13 de octubre del 2019.- El Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG) llevó a cabo este domingo dos mesas de trabajo en la Región Centro, con la participación de los municipios de Tixtla de Guerrero y Chilpancingo de los Bravo, donde también se manifestaron ante los recortes presupuestales que para el próximo año pretende imponer la Federación a Guerrero en rubros como el campo, el turismo, el sector salud y la educación.
En voz de Evodio Velázquez, uno de sus líderes, el FADG dejó en claro que no están en contra de Andrés Manuel López Obrador sino de las políticas que no funcionan y que implementan algunos de sus funcionarios, como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien planteó un presupuesto que de aprobarse afectaría gravemente a la entidad.
Velázquez Aguirre recalcó que acudirán a la Ciudad de México, para presionar a los diputados federales, “más a los de Guerrero, que no dicen nada, que malo que no digan nada. Tenemos que decirles a los diputados que tienen una deuda histórica con Guerrero. Vamos juntos a la lucha.”
Agregó que del 20 al 25 de octubre el FADG acudirá a mesas de trabajo a la Cámara de Diputados con los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, donde les entregarán la versión estenográfica con las propuestas de cada uno de los guerrerenses que han participado en las reuniones del frente y las conclusiones a las que han llegado.
Por su parte, el alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán dijo que “la oposición tiene esa función de ver las cosas que no están bien. Hoy tenemos un Congreso que todo lo que manda el Ejecutivo Federal lo aprueba y todo lo que no es importante para el gobierno federal tampoco es importante para los legisladores. Hoy se hace más complicado gobernar cuando han desaparecido ramos que servían a los ayuntamientos. Por eso hoy hay hombres y mujeres valientes que están levantando la voz y diciendo: en esto no estoy de acuerdo. Pareciera que están esperando que haya aquí levantamientos armados para voltear los ojos.”
En este sentido, la alcaldesa de Tixtla Erika Alcaraz manifestó su preocupación por el “rubro del gasto, cómo estamos obligados los alcaldes a gastar lo que manda la Federación, porque se tiene que venir a territorio y ver cómo están las condiciones en cada sector, pero tenemos que gastar el recurso de la manera en que viene etiquetado, es decir no podemos ocuparlo en las necesidades más apremiantes. Por eso es necesario el apoyo de los que tienen voz y voto; ojalá que la voz de nuestros diputados vaya más allá y que la Federación pueda reconsiderar el presupuesto del 2020.”
Mientras que el diputado local independiente Servando de Jesús Salgado, quien se integró a las reuniones del FADG, comentó que luchará por un presupuesto justo para beneficio de los guerrerenses e hizo el llamado a los campesinos y a los transportistas a unirse a estos reclamos.
Finalmente, el diputado perredista Bernardo Ortega enfatizó que poco se podrá hacer “si no nos organizamos para defender el presupuesto; la semana pasada subimos un posicionamiento en el Congreso, donde le pedimos a los diputados federales de Guerrero que defiendan el presupuesto que viene muy disminuido para caminos, para el campo, para salud y para el sector educativo, yo no sé cómo le hicieron para definirlo, si en una tómbola o en una rifa”.
A las reuniones de trabajo acudió la diputada Perla Edith Martínez; el dirigente de Renovación Guerrero, Perfecto Rosas; el secretario estatal del PRD, Marco Organiz; funcionarios y regidores de municipios como Mártir de Cuilapa, Apango, Eduardo Neri y Quechultenango; presidentes de asociaciones ganaderas; integrantes del Grupo Cuicalli y la CMIC, el Club Rotario de Chilpancingo; colegio de arquitectos; comerciantes; abogados; deportistas; artesanos; jóvenes y campesinos.