Eliseo Villar no ha salido del Cereso de Chilpancingo por ningún motivo: Roberto Álvarez

Anuncio

*Podría tratarse de un caso de mitomanía

Chilpancingo Gro; a 27 de septiembre del 2019.- El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, sostuvo que las autoridades penitenciarias de la entidad no tienen registro de que cuatro reos hayan sido trasladados del penal de Chilpancingo a otro de Cuernavaca, Morelos, para compartir información con autoridades ministeriales federales sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace cinco años.

Desde el pasado lunes el ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Eliseo Villar Castillo, ha informado que en compañía de otros tres internos habría sido trasladado en tres ocasiones a un penal femenil federal de Cuernavaca, Morelos, para ser interrogados sobre el paradero de los 43.

Afirmó que, el motivo de su traslado de Chilpancingo a Cuernavaca fue para entrevistarse con el presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez y Abel Barrera Hernández (Tlanchinollan) y Vidulfo Rosales Sierra, asesor jurídico de los familiares de los 43, con el objetivo de rendir testimonio sobre el paradero de los normalistas desaparecidos.

Este viernes, Roberto Álvarez Heredia se refirió a estos posibles traslados de Guerrero a Morelos en el noticiario matutino de Radio Fórmula que conduce el periodista Ciro Gómez Leyva, desde la Ciudad de México.

Álvarez Heredia dijo de entrada que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, que se encarga de los penales de la entidad, “de acuerdo con el procedimiento que está establecido en los protocolos, no se ha extendido ninguna orden de traslado de reos, sea por mandato de autoridad judicial, por motivos de seguridad, en calidad de tránsito o por motivos de salud o bien para el desahogo de una diligencia”.

Sostuvo que del traslado de Eliseo Villar y los otros tres reos se debería preguntar “a las autoridades de la Secretaría de Gobernación. Cuando hago contacto con las autoridades de Seguridad, me informan que no se ha autorizado ninguna orden de traslado a favor de Eliseo, quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo”.

Y dijo que para las autoridades de Guerrero fue una “sorpresa” enterarse de las declaraciones de Eliseo Villar y los supuestos tres traslados de Chilpancingo a Cuernavaca: “tenemos que ser muy responsables y cuidadosos del manejo de esos temas”.

Roberto Álvarez señaló que para las autoridades de Guerrero “por lo menos no existe una orden de traslado que nos permita confirmar que efectivamente se realizó dicho movimiento del interno, no existe ninguna autorización de orden de traslado; no queremos polemizar, pero es la información oficial que tenemos”.

Eliseo Villar habría proporcionado información a Alejandro Encinas, sub secretario de Gobernación; a Abel Barrera y a Vidulfo Rosales, sobre el presunto paradero de los 43 y los ubica (no dice si vivos o muertos) en algún lugar de la sierra de Guerrero, según le dijeron otros 3 internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo, como él mismo ha referido.