Empresarios exigen descontar el 60 por ciento al peaje en la Autopista del Sol

Anuncio

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 07 de Diciembre del 2017. – Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Guerrero, exigieron aplicar un descuento del 60 por ciento al peaje en la Autopista del Sol, para incentivar la llegada de turismo durante el período vacacional de invierno.

La propuesta abarcaría del 20 de diciembre al 20 de enero del 2018, y posteriormente proponen dejarla al 50 por ciento durante el resto del año, debido a las pésimas condiciones que actualmente presenta la Autopista del Sol, la cual presenta hasta 16 cortes carreteros entre Cuernavaca Morelos y el puerto de Acapulco.

“Un trayecto entre la Ciudad de México y Acapulco que anteriormente nos generaba un gasto de 398 pesos, al quitarse el descuento en septiembre subió a 523 pesos, y también se incrementó el tiempo de recorrido que pasó de 3 horas y media a casi seis por las múltiples reparaciones”, detalló Joaquín Badillo Escamilla presidente del organismo empresarial.

De aprobarse esta petición que ya fue presentada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el flujo de turistas para los destinos vacacionales de Guerrero aumentaría de un 75 por ciento que se tiene proyectado como promedio, a casi el 100 por ciento abarcando incluso la oferta extra hotelera.

“Aunque deseamos que el descuento fuera permanente mientras la Autopista no esté completamente reparada, aceptaremos que la aplicación de la rebaja sea de manera escalonada para incentivar la llegada de visitante que aporten una derrama constante e importante de recursos financieros”, justificó Badillo Escamilla.

Cabe destacar que tras las afectaciones provocadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel en septiembre del 2013, el gobierno federal autorizó un descuento del 100 por ciento en el peaje de la Autopista del Sol entre Cuernavaca Morelos y Acapulco Guerrero, el cual se prolongó hasta finales del 2014.

Posteriormente, la rebaja en el costo del peaje se ubicó al 50 por ciento hasta octubre del 2016, y finalmente se estableció al 25 por ciento hasta septiembre de este año cuando fue eliminado de manera definitiva a pesar de la inconformidad manifestada por el sector turístico y productivo de Guerrero.