*Guerrero mantiene una tendencia a la baja en hospitalización
*Pide usar cubrebocas y gel antibacterial para detener los contagios de Covid-19 que acumula 5 mil 518 casos y 892 defunciones en la entidad
*Se sigue trabajando de manera coordinada con los alcaldes de los municipios con vocación turística a fin de reactivar actividades.
Chilpancingo Gro; a 01 de julio del 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que el estado de Guerrero se encuentra todavía en color rojo del semáforo de riesgo, y que espera que esta tarde la Secretaría de Salud del gobierno federal anuncie el cambio del color a naranja, lo que permitirá reactivar algunas actividades a partir del jueves, favoreciendo la recuperación paulatina de la economía de las familias guerrerenses.
En su mensaje diario sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 en la entidad, el ejecutivo estatal señaló que está trabajando de manera coordinada con los alcaldes de los municipios con vocación turística como Acapulco, Taxco y Zihuatanejo además de Chilpancingo, a fin de reactivar actividades a partir de mañana, si el semáforo de riesgo así lo permite.
Asimismo, dijo que para que la reactivación económica sea posible, es importante la participación de todos los sectores de la sociedad, para cuidarnos y controlar o moderar esta pandemia, pero, sobre todo, continuar con las medidas de prevención actuales, como mantener la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial, como el mejor mecanismo para detener los contagios de Covid-19.
De manera especial, hizo un público reconocimiento al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán y los directivos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de esa casa de estudios, por su participación en la toma de muestras del Covid-19 en los módulos que operan en los municipios de Chilpancingo y Acapulco.
A su vez, Saldaña Almazán dijo que la máxima casa de estudios guerrerense, hace un esfuerzo extraordinario científicamente, para colaborar en la toma de muestras en los módulos instalados por el gobierno estatal, por lo que es satisfactorio colaborar en estas acciones preventivas. Añadió que el personal de la UAGro está en posibilidad de desplazarse a donde se le requiera para continuar con estas tareas.
En su reporte técnico sobre la evolución del Covid-19 en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que en Guerrero existen 5 mil 518 casos confirmados, mil 99 sospechosos, 3 mil 353 negativos y 892 decesos, además de 3 mil 750 pacientes recuperados y 562 casos activos, de un total de 9 mil 970 estudios realizados, con 326 pacientes hospitalizados, de los cuales 162 se encuentran estables, 95 están graves y 69 intubados en situación crítica.
Asimismo, reiteró que el municipio de Acapulco se encuentra a la cabeza en el número de casos positivos y decesos, con 3 mil 143 y 488, respectivamente, seguido por Chilpancingo con 624 y 85; Iguala de la Independencia 217 y 81, y Pungarabato, 1621 y 14, añadiendo que, de los 877 decesos registrados, 8 corresponden a personas menores de 25 años; 292, de 25 a 59 años, y 592 a adultos mayores de 60 años de edad.
De manera especial, el funcionario estatal indicó que los 22 módulos para toma de muestras de Covid-19 instalados en Chilpancingo y Acapulco, forman parte de la estrategia de contención y mitigación de este virus, y que su función no consiste en tomar pruebas masivas, sino solo a aquellas personas que cumplen con los requisitos establecidos para ser acreedores a la toma de muestra.