*Además hay que cargarles un impuesto especial, propone el secretario de Salud
Chilpancingo Gro; a 21 de agosto de 2020.- El secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, respaldó la iniciativa de ley para prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad y fue más allá: cargar un impuesto (a esos productos) destinado a la atención de las enfermedades crónicas.
“Que con ese dinero se hiciera una bolsa especial en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisamente para atender el grave problema que tenemos de las enfermedades crónicas en México”, dijo.
En la sesión legislativa del Congreso del estado, del miércoles, el diputado Marco Antonio Cabada Arias, de Morena, presentó dos iniciativas de adición a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Penal del Estado de Guerrero.
La propuesta, explicó De la Peña este mediodía, durante la transmisión de su informe en la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, sobre la evolución de la Covid-19, tiene el propósito de integrar el derecho de los niños a una alimentación saludable y establecer la prohibición de la venta, distribución o suministro de comida y bebida “chatarra” a los menores de edad.
Cabe recordar que la propuesta fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos, de las Niñas, Niños y Adolescentes y de Justicia, para su análisis y trámite legislativo correspondiente
Al respecto De la Peña opinó: “es algo muy bueno”. Recordó que insistentemente un grupo de médicos de varias instituciones, particularmente del Instituto Nacional de Cancerología, coinciden en que los alimentos “chatarra” y bebidas azucaradas “deberían tener un impuesto adicional”.
Comentó que el propio subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez ha insistido mucho en la elevada carga de enfermedades crónicas en el país, principalmente de diabetes, obesidad e hipertensión.
Sin embargo, también dijo que independientemente de la orientación y prohibición que pudiera aprobarse para la venta de esos alimentos a los niños, debe reforzarse la educación en las escuelas.
“Se habla de la dieta “t”: taco, torta, tamal; todos estos tienen altos contenidos de calorías y cuando se ingieren de manera incorrecta o abundante aumenta uno de peso y esto es algo que también debemos de trabajar en educación desde las escuelas, en formación, que es lo más importante”, opinó. (www.agenciairza.com)