Chilpancingo Gro; a 03 de junio del 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó que a más tardar este martes debe iniciar la distribución del fertilizante gratuito, especialmente en las regiones donde ya hay insumo en bodega.
“Esperamos que en el transcurso del día de hoy (lunes), para empezar mañana, se pueda entregar en las diversas regiones donde ya hay fertilizante en las bodegas” (sic), refirió después de presidir el homenaje a la Bandera en Palacio de Gobierno.
De acuerdo con el gobernador Astudillo, “una gran cantidad de tráileres” cargados con fertilizante ya están transitando por las principales carreteras de la entidad hacia los centros de distribución.
“Creo que estamos ya en un momento límite; tenemos que empezar a hacerla ya, la entrega. Espero que existan noticias muy precisas especialmente el martes”, indicó.
Sin embargo, reconoció también que el padrón de campesinos inscritos “se está afinando” porque “en unos municipios se sobrepasaron el número de hectáreas que se pueden sembrar. Hubo más registro del que realmente hay para sembrar”, indicó.
Cabe recordar que el padrón que históricamente ha utilizado el gobierno estatal y los 81 municipios se integra por 328 mil productores agrícolas; sin embargo, en este año el gobierno federal lo elevó a 401 mil; es decir, 72 mil campesinos más.
El domingo, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, alertó que en la Sierra de Guerrero se podría registrar hambruna y hasta un movimiento guerrillero por el atraso en la entrega del fertilizante.
Al respecto, el gobernador Astudillo se negó a opinar sobre la opinión del jerarca católico, pero comento que “en la Sierra hay inquietudes como la que se presentó con el fertilizante”.
Cabe recordar que la semana pasada se reportó que habitantes la zona serrana de los municipios de Helidoro Castillo y San Miguel Totolapan retuvieron a militares y a policías federales para ejercer presión sobre las autoridades federales con el propósito de que se les entregue el fertilizante.
Comicios del domingo, una nueva realidad en el país
Consultado sobre los comicios del 2 de junio en seis estados del país, en los que destaca el triunfo de Morena en las gubernaturas de Puebla y Baja California, el gobernador Astudillo sintetizó: “(Es) una nueva realidad en el país”.
“Son las nuevas realidades que hay tanto para los partidos políticos como para las nuevas coaliciones. Como lo he dicho, las nuevas coaliciones, agrupaciones, sociedades políticas que se hacen para participar, son otra modalidad”, indicó.
Respecto al “destape” del perredista Carlos Reyes Torres como aspirante del PRD a la gubernatura de Guerrero en la elección del 2021, Astudillo manifestó su respeto, pero declinó a pronunciarse. “Están en uso de derechos políticos; yo tranquilo y como el chinito: nomás milando”.
Sin ofrecer detalles, el gobernador anunció que este miércoles acudirá a la Ciudad de México a una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Así como hubo una reunión con los gobernadores del PAN (Partido Acción Nacional), ahora están convocando a los gobernadores que tenemos otra militancia u origen político”
Respecto a la operatividad de la Guardia Nacional, Astudillo reiteró que está anunciado para finales de este mes y estimó que el encuentro del miércoles con el presidente López Obrador seguramente será para abordar ese y otros temas relacionados con la seguridad. (www.agenciairza.com)