Acapulco, Gro. 30 de Mayo del 2016. – Al encabezar el reforzamiento del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores anunciaron la puesta en marcha de doscientos comedores y el mejoramiento de los ya existentes y el impulso a una estrategia integral que permita ofrecer una mejor calidad de vida a los guerrerenses.
Guerrero se convierte en uno de los estados con mayor número de comedores comunitarios, pues poco más de 5 mil ubicados en todo el país, mil 200 se encuentran en esta entidad. Lo que se traduce en que uno de cada cinco atiende a la población guerrerense con mayor índice de vulnerabilidad.
En el evento realizado en el campo de fútbol Santa Teresita, Héctor Astudillo dijo que los programas de desarrollo social deben estar alineados y perfectamente coordinados con el Gobierno Federal y con los municipios para poder enfocar los esfuerzos de manera correcta.
Enfatizó que la ruta para la gobernabilidad en Guerrero es caminar en dos rieles, la primera de ellas es continuar trabajando para mejorar la seguridad y el segundo, enfrentar el gran reto histórico de combatir la pobreza y marginación.
En la visita número 31 al estado, el gobernador de Guerrero dijo que gracias al apoyo federal se han podido consolidar obras en el rubro de vivienda con la construcción de 9 mil cuartos, la construcción del hospital de tercer nivel para dar atención a las familias de Acapulco, la afiliación de 130 mil estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras acciones.
En este sentido dijo que el Gobierno del Estado también está haciendo lo propio para la generación de acciones de beneficio comunitario como la operación del Acabús, el Macrotúnel y la preparación para la realización del Tianguis Turístico en marzo del próximo año.
En su mensaje ante pobladores, voluntarios y usuarios de este programa, el presidente de la República Enrique Peña refrendó su compromiso con Guerrero, a la vez que dijo que este resultado es reflejo del esfuerzo conjunto y la coordinación que han tenido con la administración que encabeza el gobernador.
Señaló que la puesta en marcha de los doscientos comedores se logrará atender a más familias, garantizando así su alimentación diaria; en este contexto reconoció la labor del Ejército y la Marina quienes han brindado capacitación al voluntariado de 60 mil personas que a lo largo y ancho del país se encargan de elaborar los alimentos, ofreciendo una alimentación balanceada y de calidad.
Por último, agradeció la participación del sector privado, quienes han apoyado con refrigeradores y molinos a esta iniciativa.
En tanto que el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña señaló el esfuerzo e impulso para trabajar de manera coordinada con la federación. “Estamos muy contentos de estar en Guerrero porque estamos haciendo equipo con el gobernador y sabemos que el gobernador Astudillo hace equipo porque lo hemos visto trabajar, porque la acción del Gobierno Estatal y Federal van caminando al mismo son”, agregó.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; detalló que, como parte de esta cruzada, en Guerrero se atienden a 847 comedores, contribuyendo a organizar y establecer comedores, capacitar cocineros, elaboración de alimentos nutritivos y balanceados, entre otros.
Por último, la niña y usuaria Vanessa Vargas Nava; y la voluntaria Magda Carolina Herrera, dieron su testimonio de los beneficios que ha generado la instalación de un comedor comunitario en sus comunidades; generando apoyo a las familias a través de una alimentación adecuada.