Acapulco, Gro. 06 de Octubre del 2017. – El estado de Guerrero figura entre las entidades del país que lleva a cabo un programa exitoso de donación de órganos y tejidos, así como de trasplantes, por lo que se entregaron reconocimientos al mérito y altruismo a cuatro familias que respetaron la voluntad de quienes en vida decidieron participar en esta noble causa.
Así se dio a conocer en la ceremonia del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se celebra cada 26 de septiembre pero que se había aplazado por las situaciones de emergencia a causa de los fenómenos naturales de los últimos días, y que presidió el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos.
En el auditorio del Hospital General de Chilpancingo, en donde se cuenta con una coordinación hospitalaria de donación, y que han realizado con éxito trasplante de piel y tejido músculo-esquelético, así como obtenido la donación y procuración de córneas en tres casos de éxito De la peña Pintos destacó el trabajo en equipo e interinstitucional, como el caso de otras instituciones del sector y la Fiscalía General del estado, cuyo titular, Javier Olea Peláez, asistió a este evento, así como del centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), estando presente también su director general, José Salvador Aburto.
Se le dio un reconocimiento al señor Sidronio Quiñonez, quien fue el primer caso que recibió trasplante de córnea, de guerrerense a guerrerense, realizado en el Instituto Estatal de Oftalmología.