Chilpancingo, Gro. 24 de Marzo del 2017. – La Secretaría de Salud en el estado registró durante el 2016, mil 251 casos de tuberculosis, de los cuales mil 150 fueron por diagnóstico pulmonar, que representan 91.9 por ciento, principalmente en el sector masculino.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, con el lema “En 2017, diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo para poner fin a la tuberculosis”, el titular de la dependencia estatal, Carlos de la Peña Pintos dijo que el 50 por ciento de los casos se concentra en la ciudad de Acapulco.
Del total de casos, el 34.3 por ciento presentan diabetes mellitus asociada y el cuatro por ciento se vinculan a VIH/Sida.
La tasa de incidencia de tuberculosis pulmonar (TBP) fue de 30.4 por 100 mil habitantes. En 2015 fallecieron 10 personas, lo que representa una tasa de 1.9 por 100 mil habitantes.
A través de un comunicado, se informó que salud estatal realiza diversas acciones para la prevención de este padecimiento que es curable si se detecta a tiempo.
La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire, cuando el enfermo tose, estornuda o escupe.
Explicó que algunos síntomas son tos con flemas por más de 15 días, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.
Estas manifestaciones pueden ser leves durante muchos meses, lo que ocasiona que los pacientes tarden en buscar atención médica y transmitan la bacteria a otras personas.
A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho, si no recibe el tratamiento adecuado.
La dependencia estatal reiteró que el tratamiento es gratuito y está disponible en todas la unidades de salud, al indicar que tiene una duración de seis meses y es una combinación de medicamentos antimicrobianos, la cual es administrada con la supervisión y apoyo al paciente por el personal de Salud.
El riesgo de adquirir la tuberculosis se incrementa para las personas cuyo sistema inmunitario está comprometido, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.