Guerrero requiere de 10 mil policías estatales; actualmente hay 4 mil 900

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 05 de Junio del 2017 (IRZA). – La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Nybia Solís Peralta afirmó que para sustituir a los 176 policías estatales que fueron despedidos la semana pasada hay 90 policías certificados y que en Guerrero se requieren de cuando menos 10 mil efectivos estatales para cubrir los estándares internacionales de atención a la población, de los que actualmente existen en operación 4 mil 900.

Este lunes se le preguntó a la funcionaria si el CESP ha realizado alguna convocatoria emergente para cubrir las 176 plazas de policías estatales que fueron despedidos la semana pasada.

Explicó que cada año se maneja una meta de formador de aspirantes y que este 2017 se tiene una meta 150 policías, que en este momento se cuenta con 90 que ya están evaluados con su control de confianza y capacitados, “tenemos una lista grande de aspirantes a los que seguiremos evaluando y hay un monto abierto de aspirantes para incorporarse a la Fuerza Estatal”.

Descartó que vaya a haber vacíos de policías, “gracias a que hay gente con interés en ser policía, tenemos una afluencia de personas que se acercan a nosotros y son evaluados, hay personal evaluado y falta por capacitar en cuatro meses y medio, con lo que se podría reemplazar a los que ya no están aquí”.

Sobre el presupuesto que se maneja anualmente, dijo que siempre hay considerado un monto para plazas de la Fuerza Estatal de la Policía “porque hay una meta del Sistema Nacional de Seguridad Pública y donde se considera un incremento, hay un presupuesto que maneja Finanzas y Seguridad Pública”.

Aceptó que esa meta anual de 150 formadores de aspirantes no es suficiente para cubrir el estándar internacional en materia de cobertura de la población, debido al parámetro que maneja la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “y nosotros no lo logramos”.

“Estamos en un nivel de policías aptos, sí con requerimientos y necesidades, pero no descalificados, estamos manejándonos bien por la Fuerza Municipal de 4 mil 500 policías y 4 mil 900 policías estatales”, finalizó.