Por: Enrique Villagómez
Acapulco Gro; a 15 de noviembre del 2018.- El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores aseguró “ver con optimismo” el Plan de Seguridad que presentó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero consideró que “no puede ser general para todo el país”, porque cada estado tiene sus diferencias.
En ese sentido, dijo que, Guerrero -como algunos otros estados- requiere de una serie de factores que le puedan dar un marco a ese plan, y para eso se necesitan “circunstancias muy especiales” para que le ayuden a todo el país.
“Guerrero es un estado que, por sus circunstancias, sus características las cuales voy a recordar, somos productores de Marihuana y Amapola, que parte de esto tiene a menudo conflictos especialmente en las partes altas de territorio estatal, pero además de esto, tenemos 500 kilómetros aproximadamente de mar donde frecuentemente se intenta desembarcar droga proveniente de Centroamérica y Sudamérica”, detalló.
En conferencia de prensa, el mandatario guerrerense insistió en que “desea ver con ánimo y con entusiasmo” ese plan de seguridad, porque tampoco el asunto de la inseguridad es un tema exclusivo de Guerrero, sino que es todo el país quien atraviesa por este problema muy delicado.
“Espero que es esté proyecto y plan de seguridad, también se pueda ver reflejado en el presupuesto, porque los 8 puntos que integran el plan de seguridad que fue presentado ayer, en algunas circunstancias van a requerir inversión”.
Aseguró entender perfectamente el punto número dos, cuando habla de garantizar la educación, salud y bienestar, ya que se refiere precisamente a los programas que el presidente electo pondrá en marcha a partir de que entre en funciones el primero de diciembre.
“Cuando hablamos del tema de seguridad no solamente hablamos de patrullas, hablamos de capacitación y también hablamos por supuesto de consideraciones de carácter social para las familias de quienes son policías y ministeriales. Uno de los asuntos que yo he venido diciendo, tanto de la federación, como en el estado, es que se requiere seguir invirtiendo en seguridad”, dijo.