Chilpancingo Gro; a 19 de mayo del 2020.- El dirigente del Frente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (FOSEG), Sebastián de la Rosa Peláez, sostuvo que se avecina en Guerrero “una crisis alimentaria”, porque el gobierno federal no está apoyando con fertilizante a los verdaderos campesinos.
Dijo que el problema alimenticio en Guerrero será mayor, porque la producción de los alimentos como leche, hortalizas, verduras y carnes no se resuelve sin la producción del maíz.
Agregó que se están dejando de producir muchos productos alimenticios ante la falta de apoyo del gobierno federal al campo, y que esta situación se agravará por la falta de fertilizante a productores de maíz.
También recriminó que se esté reteniendo el regreso de los jornaleros agrícolas que se van de Guerrero a los estados del norte del país, y sostuvo que esos productores ya debieron regresar para sembrar maíz para su auto consumo.
Indicó que esta contingencia sanitaria por el COVID-19 no solo afecta a los productores, sino también a cientos o miles de trabajadores de la construcción, sector que se ha mantenido paralizado en zonas donde no hay otra oportunidad laboral.
Aseguró que por esta causa son miles de personas que no cuentan con ingresos económicos para sembrar sus parcelas para el auto consumo, “y no podrán sembrar granos básicos en este ciclo agrícola primavera verano, por lo que es seguro que viene una crisis alimentaria de otra naturaleza”. (www.agenciairza.com)